Para el rubro inmobiliario, la derogación de la Ley de Alquileres, que forma parte del DNU emitido por Javier Milei, mostró una bocanada de aire fresco y la vuelta a poner en el mercado, por parte de los propietarios, sus inmuebles para alquilar.
Cambios y aumentos
Canal E se comunicó con el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá, quien expresó que, “las condiciones cambiaron por el ajuste del dólar que se trasladó al costo de la construcción”.
Para Ortolá, “el estancamiento del dólar blue, más el aumento del dólar oficial generó en los desarrolladores un poquito de escozor porque aumentaron los costos, y los precios quedaron planchados”. Y agregó: ”Hay muchos desarrolladores que están esperando para empezar nuevas obras, pero el problema es los que ya vendieron con costos del pasado”.
Precios, ventas y alquileres
Con respecto a los precios, el desarrollador inmobiliario contó que, “hasta mitad del año 2023, en inmuebles usados hubo una baja recurrente de 52 meses seguidos”. Sin embargo, admitió que “a mediados del año pasado empezó a estancar esa baja”, pero “los precios no están bajando, al revés porque se empiezan a observar algunos incrementos en precio de ventas de inmuebles”.
Al ser consultado sobre los alquileres, Ortolá explicó que, “en la primera semana del DNU en marcha, cambió la tendencia después de 27 meses”, teniendo un “incremento del 9%” en la oferta. Y continuó: “Es un dato muy interesante porque todos los días están empezando a aparecer propiedades para alquilar”.
Ley anterior
El entrevistado aseguró que, con la ley anterior, “la regulación que se planteó sobre los contratos fue absolutamente contraproducente porque se retiraron productos del stock y aumentaron los valores de una manera impresionante”. En ese mismo sentido, agregó: ”El mercado no estaba utilizando la ley y se estaban haciendo operaciones fuera de la norma porque era insostenible”.
Por último, dijo: “Ahora hay más productos que están ingresando y según los portales más importantes de Buenos Aires, el mes de enero registró un incremento del 9%”.