Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Cuánto crecieron las franquicias y cuál es el impacto en los alquileres de locales

El crecimiento de las franquicias a nivel global ha tenido un impacto positivo en el mercado de alquileres comerciales, al ofrecer modelos de negocio más estables y con menor riesgo para los propietarios.

franquicias
Franquicias | Freepick

Las franquicias han mostrado un crecimiento continuo en los últimos años, con incrementos interanuales de hasta el 21%, lo que ha beneficiado notablemente a los propietarios de locales comerciales.

Cuál fue el crecimiento interanual de las franquicias

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Sebastián Valsecchi, especialista en franquicias, quien contó que las franquicias continúan su crecimiento a nivel mundial, con un aumento interanual que oscila entre el 18% y el 21%, según un estudio realizado por Google. 

Cuál es el beneficio que tienen los propietarios

Según el entrevistado, este crecimiento beneficia de manera directa a los propietarios de inmuebles, ya que las franquicias representan un modelo de negocio con menor riesgo y los datos muestran que, “crecen de manera más acelerada que los fondos de comercio tradicionales, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes alquilan locales comerciales”.

Uno de los principales factores que beneficia a los propietarios es que las franquicias “funcionan como un filtro para otorgar un territorio a un franquiciado”, explicó Valsecchi. Y agregó: “No se le otorga una franquicia a cualquier persona, sino a alguien que ya tiene experiencia y un modelo de negocio probado”. 

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que esta situación “minimiza los riesgos”, ya que el franquiciado cuenta con proveedores, políticas de precios, comunicación y capacitación definidas, “lo que en última instancia mejora el rendimiento del negocio y reduce la incertidumbre para el propietario”.

Cuáles son los factores que ayudan a la estabilidad de los negocios

Además, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara de Comercio, “el 80% de los fondos de comercio no superan los 5 años, mientras que más del 90% de las franquicias logran mantenerse en operación durante más de 10 años, gracias a la estructura de negocio estable que proporcionan”, explicó Valsecchi. Y remarcó que esto demuestra que las franquicias ofrecen una mayor estabilidad y seguridad a largo plazo, “lo que las hace especialmente atractivas para los propietarios de locales comerciales que buscan inquilinos confiables”.

Con respecto la negociación del contrato del contrato de alquiler, el entrevistado explicó que, cuando se negocia un contrato de alquiler para una franquicia es importante tener en cuenta la duración del contrato de alquiler y su relación con la recuperación de la inversión. “En Argentina, el contrato de alquiler mínimo es de 4 años, y si no se puede negociar este plazo, lo ideal es optar por al menos 3 años”, continuó.

Al finalizar, Valsecchi agregó: “Esta situación permite al franquiciado un margen suficiente para recuperar la inversión inicial y evitar pérdidas. Además, los propietarios deben estudiar cuidadosamente la zona y el tipo de clientes que frecuentan el área para asegurarse de que el local es adecuado para la franquicia en cuestión”.