Perfil
CANAL E
Política nacional

Tras la decisión de vetar la ley, qué pasará con la reforma jubilatoria

La reforma jubilatoria, recientemente aprobada en el Congreso, es considerada por el Estado perjudicial para las cuentas fiscales y los planes de déficit cero.

jubilados
Jubilados | Cedoc

A pesar de la aprobación de la reforma jubilatoria, el presidente Milei decidió vetarla. Si el Congreso decide insistir en la reforma, necesitará una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para superarlo. En caso de que el veto sea mantenido, el presidente podría recurrir a la Justicia como última instancia.

Cómo afecta la reforma previsional al Estado

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el editor economista de la revista Noticias, Tristán Rodríguez Loredo, quien expresó que esta reforma “es una modificación muy parcial de un tema importante para las cuentas fiscales”.

Según el entrevistado, a largo plazo, el manejo de las cuentas fiscales es fundamental para el proceso de desinflación y la desaceleración de la inflación. Y agregó: “El ajuste en los gastos fiscales recayó en los pagos a los jubilados, no por capricho ni crueldad, sino porque más del 50% del presupuesto nacional se destina a jubilaciones y pensiones”. 

Qué sucede con los aportes de los contribuyentes

En continuidad con el tema, Rodríguez Loredo comentó que este panorama “es significativo” porque se está reduciendo la base de contribuyentes al sistema previsional. “La proporción de trabajadores que contribuyen al sistema disminuyó debido a un aumento en el trabajo cuentapropista y los monotributistas, que aportan menos al sistema”, añadió.

Además, según Loredo, el empleo formal se estancó en los últimos 15 años, con un crecimiento limitado en el empleo privado formal. “El empleo formal fue reemplazado por modalidades de empleo no tradicionales, debilitando el sistema previsional”, comentó, mientras que aseguró que la falta de crecimiento en el empleo formal, tanto público como privado, “afectó la capacidad del sistema para sostenerse”.

Volviendo a las jubilaciones, el editor de Noticias contó que, en los últimos cuatro años, los gastos en jubilaciones se redijeron casi 12 puntos del PIB debido a la inflación. “A raíz de esto, se erosionaron los haberes jubilatorios, ya que las actualizaciones se realizan con retraso”, comentó.

Y cerró: “Actualmente, se debate cómo ajustar las jubilaciones para recuperar lo perdido durante el último período y cómo garantizar la sostenibilidad futura del sistema”.