Perfil
CANAL E
Mejoras de rendimiento

Cómo aumentar la productividad de una empresa: “Hay que tener claro cuál es el plan económico y financiero”

Según la asesora financiera, Giselle Bava, una de las claves para tener equilibrada las finanzas es “no mezclar los gastos personales y los gastos del emprendimiento”.

Rendimiento
Cuáles son las claves para mejorar la productividad en una empresa | Agencia NA

Una de las claves para que una empresa funcione correctamente desde lo económico es definir correctamente la parte financiera, tener una buena organización y un buen grupo que esté financiando detrás. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con la asesora financiera, Giselle Bava.

“Cuando hablamos de pequeñas empresas o emprendedores, por lo general, lo que pasa es esto de no separar como corresponde la parte financiera”, comentó Giselle Bava. “Uno se para mucho en lo que es el plan económico, en lo que es la estructura y en reinvertir la materia prima”.

Determinar el plan económico y financiero: las claves que debe tener una empresa

Posteriormente, Bava planteó: “generalmente no se detienen a armar no solamente ese plan económico, sino también ese plan financiero que te cubre de cualquier tipo de contingencias”. Luego, manifestó que, “lo primero y más importante es tener en claro cuál es el plan económico y cuál es el plan financiero y desde ahí empezar a desarrollarlo y acomodarse”.

Se deben separar los gastos personales de los del emprendimiento

“Lo primero que hay que hacer es no tener que estar mezclando los gastos personales y los gastos del emprendimiento”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Hay que empezar a armar un presupuesto, tener una estructura más acomodada, una planificación más organizada y empezar a detectar, desde lo personal, cuáles son los gastos fijos y los gastos variables”.

Por otro lado, la asesora financiera señaló: “Cuanto más se planifiquen o se vean escenarios, mejor parado se puede terminar quedando”. A su vez, remarcó que, “separar lo personal de lo de la empresa, desde lo teórico es lo ideal y desde lo práctico no está sucediendo”.

“Alguien pasa de un emprendimiento a una empresa muchas veces sin darse cuenta que está haciendo ese paso”, expresó Bava, que luego concluyó: “Es difícil en Argentina y más difícil si no se está organizado, acompañado, si no se tiene un grupo de contención desde lo financiero”.