El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, en un intento por presionar a ambos países. Esta medida ha generado incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus implicaciones económicas para la región.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder quien contó que el presidente electo Donald Trump “está combinando dos de sus principales prioridades en un solo tema, de manera algo caótica”.
Cuáles son las medidas que pretende adoptar Trump
Según el entrevistado, está uniendo el control de la inmigración con la política de aranceles y el control de drogas, específicamente el fentanilo. “Esta mezcla resulta cuestionable, ya que, por un lado, los aranceles y la política comercial están regidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y por otro, el control migratorio y la lucha contra las drogas son temas completamente distintos que no tienen una relación directa con los aranceles”, agregó.
De qué se tratan los aranceles a México y Canadá
En cuanto a las medidas anunciadas, Rehbinder mencionó que Trump decidió imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, y del 10% a las de China, “como una forma de sancionar a estos países”. Sin embargo, “esto ha confundido a muchos, ya que la cuestión migratoria y el problema de las drogas no están directamente relacionados con la política comercial”, siguió.
En continuidad con el tema, el periodista aseguró que esta decisión “fue una sorpresa” para ambos países y la relación con México “es esencial para controlar la inmigración, ya que el país es un actor clave en el control de los flujos migratorios hacia Estados Unidos”.
Por qué Estados Unidos es un factor clave en la economía de México
Además, el 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, “por lo que los aranceles impuestos podrían tener un impacto económico devastador en el país vecino, lo que obligaría a México a responder con medidas similares, lo que empeoraría aún más la situación”, añadió.
En cuanto a la inflación en Estados Unidos, Rehbinder sostuvo que el impacto de estos aranceles “sería importante, ya que estos costos generalmente se trasladan al consumidor final”. Y remarcó que los importadores asumen el costo de los aranceles, pero “lo terminan cobrando a los consumidores en forma de precios más altos”.
Para finalizar, el periodista agregó: “Trump parece creer que estos aranceles podrán utilizarse para reducir el déficit, ya que los considera como ingresos que provienen de los países exportadores, no de los estadounidenses”.