Los mercados financieros iniciaron la semana con un comportamiento diverso, con las acciones fluctuando, mientras que los bonos registraron movimientos influenciados por las expectativas sobre la inflación.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Nicolás Borra quien expresó que, “la semana estará marcada por los datos de inflación que se darán a conocer el miércoles”.
Cuáles son los factores que influyen en el mercado
Según el entrevistado, hay varios factores que están influenciando el mercado, tanto desde lo político como lo económico y lo bursátil. “En el ámbito bursátil, se ha registrado un aumento en los precios objetivo de bancos internacionales, lo que impulsó las acciones de YPF, que hoy subieron casi un 5% en dólares y un 4% en pesos”, agregó.
En cuanto a lo político, Borra mencionó que se espera que el presidente realice un discurso centrado principalmente en temas económicos, con menos énfasis político. Además, otro factor clave a seguir es “el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, donde se podrían tratar nuevas leyes que podrían impactar en el mercado”. Y siguió: “En el sector energético, empresas como Pampa, TGS y Metrogas han registrado incrementos en sus acciones, con subidas que van desde un 1,5% hasta un 4%, con YPF destacándose aún más”.
Qué sucedió con el Merval y cuáles son los balances del mercado
En cuanto al Merval, el economista contó que terminó con un aumento de aproximadamente 1,5% en pesos y cerca de 2% en dólares. Y añadió: “Nosotros estamos optando por acciones que no sean las principales, pero que tengan alguna relación con el sector energético, como MetroGas y Geoparc, que están vinculadas a la desregulación energética y a Vaca Muerta, por lo que podrían ser opciones interesantes para tener en cuenta en una cartera diversificada”.
En continuidad con el tema, Borra sostuvo que a pesar del optimismo general en el mercado argentino, “es importante empezar a enfocarse en los fundamentos”. Y remarcó que es importante analizar si los balances de las empresas son sólidos y si sus acciones están sobrevaloradas o subvaloradas en comparación con su valor real.
Para finalizar, el economista agregó: “No se debe guiar uno simplemente por la euforia de las redes sociales, sino hacer un análisis más profundo y racional”.