Perfil
CANAL E
Tecnología

Se registró un aumento del 24% en los casos de ciberataque

Un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España destaca el liderazgo del país en ciberseguridad en el mundo hispanohablante, pero alerta sobre el crecimiento de los casos de ciberataque.

ciberdelitos
Ciberdelitos | Agencia Shutterstock y captura de pantalla

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el país se posiciona como un referente en ciberseguridad entre los países de habla hispana.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad, Alan Mai, quien contó que este último informe “revela un alarmante aumento del 24% en los casos de ciberincidentes”, destacando específicamente el ransomware y el phishing como las amenazas más comunes. 

Quiénes son las víctimas de los ciberataques y cuál es el porcentaje de denuncias

Según el entrevistado, estos tipos de ataques no solo afectan a gobiernos y grandes corporaciones, sino que también están impactando significativamente a medianas y pequeñas empresas, que antes eran consideradas menos vulnerables.

En cuanto a los números presentados en el informe de ciberdelitos, Mai aseguró que, “podrían ser mucho más altos de lo que indica” y en el caso deEspaña, “la tendencia a reportar ciberincidentes es más prominente, lo que permite obtener datos más precisos”. Y agregó: “En Argentina, la cantidad de casos registrados es considerablemente menor que la realidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de fomentar la denuncia de estos delitos”.

Qué sucede en Argentina con las denuncias

En continuidad con el tema, el especialista mencionó que, a pesar de la baja denuncia de incidentes en Argentina,”existen mecanismos tanto a nivel federal como en la ciudad para que los ciudadanos puedan reportar cibercrímenes”. Y destacó que las comisarías están habilitadas para recibir denuncias y orientar a las víctimas, lo cual “es importante para tomar acciones efectivas y comprender la magnitud del problema”.

Al ser consultado sobre una de las reacciones comunes ante un ataque de ransomware como la de apagar los sistemas, Mai explicó que puede resultar contraproducente porque al hacerlo, “se pueden perder registros importantes que podrían ayudar en un análisis posterior, dificultando la identificación de cómo se produjo el ataque”.

Para finalizar, el entrevistado agregó: “En la actualidad hay mucha más probabilidad de que ocurra un incidente de ciberseguridad, que una nueva pandemia”.