Previo a la llegada del actual Gobierno, en la agenda económica estaba el debate sobre el dólar, durante la gestión de Sergio Massa, se encontraba atrasado, sin embargo, una vez consumada la presidencia de Javier Milei, el dilema de si hay atraso cambiario continúa y la salida del cepo podría explicar esa situación. En ese sentido, este medio se contactó con el analista financiero, Christian Buteler.
“Hay atraso cambiario, hace un año todos coincidimos en que el dólar estaba atrasado, que había que sincerarlo, que el nuevo Gobierno iba a tener que sincerar su valor, sin embargo, el dólar, en términos reales, está más abajo de lo que estaba el año pasado”, comentó Christian Buteler. “El atraso cambiario que hay ahora fue producto de, luego de la devaluación que se aplicó en diciembre, toda la inflación que tuvimos en los primeros 6 meses del año”, agregó.
El dólar se está fortaleciendo como moneda a nivel mundial
Posteriormente, Buteler planteó: “Los índices de inflación se fueron comiendo ese colchón que el Gobierno había hecho, a tal punto de llevarlo hoy en día a un dólar que vale menos en términos reales de lo que valía hace un año”. Luego, manifestó que, “en el mundo el dólar se está fortaleciendo, el problema que tenemos es que este dólar no está reflejando lo que pasa con los precios internos en Argentina pero tampoco el movimiento del dólar en el mundo”.
“El precio de este dólar es un precio que está determinado por un cepo, en el cual no solamente aplica sobre el dólar oficial sino también sobre los dólares financieros”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Al dólar financiero las empresas no pueden acceder, de esa manera se está sacando demanda y, además, se está agregando una oferta adicional como es el dólar blend”.
La salida del cepo como respuesta para determinar el atraso cambiario
Por otro lado, el analista financiero señaló: “Es positivo que el Banco Central compre reservas, pero eso no determina si el valor del tipo de cambio está en equilibrio o no”. A su vez, remarcó que, “para saber si realmente el dólar está atrasado o cuánto está atrasado, se debería sacar el cepo y de esa manera podríamos ver cuál es el valor real”.
Sobre el final, Buteler destacó que, “el cepo es la parte más débil del programa económico del Gobierno, con el tipo de cambio no se resolvió nada aún, seguimos con todas las restricciones, algunas se bajaron pero no las fuertes o las que mueven la aguja”.