El consumo durante las festividades de fin de año en Chile se verá afectado por la crisis económica. Un 40% de los consumidores planea hacer ajustes significativos en sus compras para las fiestas.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista chileno Mario Solís quien contó que, “hay preocupación por lo que sucederá en diciembre” debido a las diversas mediciones realizadas por organismos sobre lo que se espera para las festividades de fin de año.
Cómo serán las compras para las fiestas de fin de año
Según el entrevistado, en una encuesta reciente, el 11% de los chilenos ha decidido no comprar regalos de Navidad, “lo que ya es una señal preocupante” y la razón principal que mencionan es la falta de dinero. Además, otro porcentaje significativo, casi un 39%, planea hacer compras de Navidad, pero reducirá considerablemente su presupuesto, “optando por un gasto mucho más cauteloso en comparación con años anteriores”, agregó.
En relación a lo que comprarán los chilenos, Solís mencionó que concentrarán sus compras principalmente en productos destinados al consumo personal, como artículos de belleza y “el gasto promedio estará entre los 100 y los 110 dólares”.
Cuál es la comparación de gastos con años anteriores
Para el periodista, esta cifra es considerablemente menor en comparación con los años anteriores, lo que refleja un cambio en los hábitos de consumo. De hecho, “los valores actuales se acercan mucho a los de Argentina, lo que muestra que Chile se está volviendo más económico en varios aspectos”, afirmó.
En cuanto a la tradición de las cenas festivas, Solís comentó que el 31 de diciembre era una ocasión para salir a cenar, preferentemente en lugares con vistas a los espectáculos pirotécnicos en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar o en la Región Metropolitana. Sin embargo, “ese tipo de gasto ya no es factible para muchos” porque, por ejemplo, una cena de Año Nuevo el año pasado costaba entre 200 y 250 dólares por persona y “en la actualidad, es un gasto que ahora parece impensable para muchas familias”, cerró.