Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cerraron 10 mil kioscos en el país por la caída de consumo

La caída en el consumo y los altos costos operativos han llevado al cierre de 10 mil kioscos en todo el país, afectando a miles de pequeños comerciantes.

kioscos
Kioscos | Télam

En medio de una disminución del consumo y un aumento en los costos, cerca de 10 mil kioscos han cerrado sus puertas en el país en el último año. La crisis económica y la falta de competitividad frente a otros canales de venta han sido determinantes para que muchos de estos negocios no puedan seguir operando.

Cuál es la problemática de los kisoqueros

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Ernesto Acuña, vicepresidente de UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina), quien expresó que el kiosco, a lo largo del tiempo, ha ido evolucionando y “adaptándose a las necesidades del mercado”. 

Según el entrevistado, los kioscos ya no se limitan a ser simples puntos de venta de golosinas y cigarrillo y algunos se han transformado en librerías o jugueterías, otros han incorporado productos de gastronomía, como panchos y sándwiches, y algunos hasta se especializan en tabacos. Sin embargo, “en ciertos lugares del conurbano o el interior del país, el kiosco sigue manteniendo su formato tradicional, funcionando casi como un pequeño almacén que vende de todo, desde productos básicos hasta artículos de conveniencia”, agregó.

La reinvención de los kioscos y los precios

Por otra parte, Acuña mencionó que el dueño de un kiosco sabe que debe reinventarse constantemente para mantenerse competitivo y que con la aparición de nuevos canales de venta, como farmacias, supermercados y otros comercios, “muchos de los productos que antes solo se encontraban en el kiosco ahora se venden en estos lugares, e incluso de manera ilegal en algunos casos”. Y añadió: “Esto ha hecho que el negocio se vuelva más difícil porque, por ejemplo, algunas farmacias venden golosinas o algunos supermercados de origen extranjero comercializan cigarrillos de forma no regulada”.

En cuanto a la política de precios, el entrevistado mencionó que los kioscos enfrentan una gran desventaja porque las marcas tienen distintas listas de precios según el canal de distribución: uno para grandes supermercados, otro para cadenas más pequeñas y uno para kioscos. “Esto genera que los productos en los kioscos lleguen a ser hasta un 50% más caros que en otros comercios, lo que en ocasiones obliga a los consumidores a optar por otras opciones más económicas, como los supermercados”, continuó.

Qué sucede con las regulaciones y la aprobación de leyes

Con respecto a las regulaciones, Acuña explicó que en la Ciudad de Buenos Aires se está debatiendo la implementación de la Ley de Proximidad, que limitaría la apertura de nuevos kioscos a menos de 100 metros de otro establecimiento similar y además, se ha propuesto una ley que regula la venta de productos en ciertos comercios, “buscando evitar que farmacias, supermercados y otros negocios sin habilitación vendan productos que no corresponden a su rubro”.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Mientras se espera la aprobación de estas leyes, los kioscos siguen enfrentando desafíos adicionales, como el aumento de tarifas y alquileres, que dificultan aún más la rentabilidad y que costó el cierre de 10.000 locales en todo el país”.