Más allá de que las estimaciones que plantea el Gobierno en materia económica se vienen cumpliendo, por lo que resta del año no habrían modificaciones en cuanto al cepo cambiario o el crawling peg, sin embargo, el primer trimestre del año que viene sería crucial para definir ambos temas. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana.
“Estamos en una situación de llamativa tranquilidad en los mercados de dólares y seguramente estos valores van a tender a mantenerse”, comentó Gustavo Quintana. “Diciembre es un mes que estacionalmente puede presentar alguna variación significativa, tiene una estacionalidad muy marcada en la primera quincena por el efecto de la necesidad de pesos para atender los gastos”, agregó.
No se esperan modificaciones en el dólar para lo que resta de noviembre
Posteriormente, Quintana planteó: “Por lo que resta de noviembre no habrá cambios muy significativos sino más bien una relativa tranquilidad con los precios oscilando en el rango más o menos actual”. Luego, manifestó que, “teniendo en cuenta la situación macro de la economía, no hay expectativas de que haya cambios significativos”.
El crawling peg podría sufrir una baja en el primer trimestre de 2025
“La apreciación del peso y la medición del nivel de atraso del tipo de cambio es una discusión que queda abierta, porque depende de los valores y las fechas que se tomen para iniciar las comparaciones puede resultar en un atraso o no del tipo de cambio”, sostuvo el entrevistado. “En función de la proyección de la inflación que tienen las autoridades económicas, estarían sugiriendo que en 2025 el ritmo del crawling peg sería un poco inferior al actual”, complementó.
Por otro lado, el operador de corredores de bolsa señaló: “La desaparición por completo del cepo y las restricciones cambiarias no se iban a dar en este año, hay puntuales normas que van flexibilizando el acceso al mercado de cambios y hay un desarme gradual del cepo cambiario y las restricciones”.
A modo de cierre, Quintana expresó: “El Gobierno está esperando un acoplo más importante de reservas, por lo cual, el desarme del cepo seguramente lo veremos en el primer trimestre del año que viene”.