Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Cayó un 40% la demanda por los alquileres temporarios

La disminución de la demanda obliga a los propietarios a ajustar sus estrategias para evitar que las viviendas queden desocupadas por semanas.

alquileres
Alquileres temporarios: la demanda registró una caída de 40% | Noticias Argentinas

Datos recientes muestran una caída del 40% en la demanda de los alquileres temporarios por año. Esta situación obliga a los propietarios a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones del mercado.

Por qué los propietarios ofrecen alquileres tradicionales

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Armando Pepe, el ex presidente de Corredores Inmobiliarios, quien contó que, actualmente, en Buenos Aires, “el 80% de los departamentos que antes se ofrecían para alquiler temporario pasaron a contratos de alquiler por dos años”. 

Según el entrevistado, a pesar de estar equipados para alquiler temporario, muchos propietarios optaron por contratos regulares debido a la inestabilidad de las plataformas temporarias. “Para que un alquiler temporario sea rentable, necesita un 65% de ocupación anual, es decir, alrededor de siete meses”, ejemplificó.

En ese sentido, Pepe mencionó que, hasta hace poco, muchos propietarios optaban por alquileres temporarios debido a la ley anterior, que exigía contratos de tres años con ajustes anuales. Sin embargo, con el DNU se eliminaron los plazos mínimos legales, “permitiendo contratos de diferentes duraciones, aunque lo más común sigue siendo los contratos de dos años”, recalcó.

Cómo se establecen los ajustes

En cuanto a los ajustes, en estos contratos, “ahora se hacen cada tres o cuatro meses, basados en índices como el IPC o el costo de construcción”, mencionó el entrevistado y agregó que el acuerdo entre las parte es clave, ya que "los costos de mudanza, cambios de colegio y otros factores influyen en la decisión de alquilar por más tiempo”.

Por otra parte, Pepe explicó que a pesar de la libertad contractual, “los propietarios y los inquilinos no pueden evitar el impacto de los aumentos en las expensas, servicios públicos y otros costos en Buenos Aires, como los ajustes en ABL y el retiro de subsidios a la luz".

Para cerrar, el entrevistado agregó: “Actualmente, hay 18.624 inmuebles en oferta en Buenos Aires, algunos de los cuales han pasado de temporario a alquiler tradicional y se espera que con el blanqueo y los créditos hipotecarios, el mercado inmobiliario mejore”.