Perfil
CANAL E
Sector agro

Campo: las lluvias trajeron alivio al sector y la zona núcleo sigue en campaña

Días atrás, se registraron lluvias esperadas en el centro del país que ayudaron a mejorar la campaña.

trigo
Cosecha de trigo | Shutterstock

La semana pasada, la zona núcleo del país, recibió importantes lluvias que fueron clavez para continuar con el cultivo de trigo, el principal cultivo invernal. Si bien, esas precipitaciones lograron calmar las ansias de la escasez de agua, hay otros sitios donde continúa la ausencia de lluvias.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma, Florencia Poeta, quien contó que tras las lluvias de los últimos días “empezó a moverse un panorama para el trigo”. 

La importancia de la acumulación de lluvias

Según la entrevistada, la semana pasada, la región núcleo recibió lluvias que eran muy esperadas y necesarias, especialmente para el cultivo de trigo, que es el principal cultivo invernal en la zona. “A pesar de que el trigo todavía se encuentra en su etapa vegetativa, era importante contar con precipitaciones después de un largo período sin lluvias”, mencionó y agregó que, en general, las lluvias fueron de 10 mm en la mitad de la región núcleo, lo cual, “aunque parece una cantidad moderada para el invierno, es bastante positivo y estaba previsto”.

En continuidad con el tema, la ingeniera agrónoma mencionó que gracias a estas lluvias, las condiciones del trigo mejoraron notablemente y un 37% del cultivo se encuentra en muy buen estado, mientras que un 5% alcanzó excelentes condiciones “pemitiendo que desaparezcan los cuadros de trigo en malas condiciones”. Sin embargo, aseguró que se sigue de cerca la situación en el oeste de la región núcleo, que incluye el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense, donde “no llueve desde hace casi dos meses”.

Qué pasará con el maíz y la chicharrita

Por otra parte, Poeta aseguró que es también importante empezar a acumular agua para la próxima campaña de maíz, ya que este año el campo se enfrentó a la problemática adicional de la chicharrita. “Esta plaga redujo la posibilidad de siembras tardías en algunos lugares y en las zonas afectadas, pero la necesidad de agua sigue siendo urgente”, añadió.

Con respecto a la amenaza de un posible fenómeno de La Niña, que puede traer lluvias por debajo de la media, Poeta aseguró que es esencial que continúen las precipitaciones tanto para el trigo como para la siembra temprana de maíz en septiembre. Y continuó: “La falta de agua en el período crítico, alrededor de noviembre, diciembre y enero, podría afectar gravemente el desarrollo de los cultivos”.

Al finalizar, la ingeniera dijo: “Las lluvias en agosto son fundamentales para determinar la viabilidad de las siembras y si se podrá realizar siembras tardías en diciembre, ya que, en el contexto actual, esta opción parece cada vez más incierta”.