Perfil
CANAL E
Agro

Campo: con pocas lluvias, el trigo volvió a subir a un 8%

La Bolsa de Comercio de Rosario reportó que aproximadamente 100 mil hectáreas de trigo se encuentran en estado regular debido a la falta de agua.

trigo
Cosecha de trigo | Shutterstock

En los últimos 15 días, la proporción de trigo, con pocas lluvias, pasó del 3% al 8%. Además, la calidad de la semilla de soja está siendo monitoreada con atención.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Marina Barletta, quien expresó que el campo está atravesando un invierno “bastante severo” con temperaturas muy bajas. 

Cómo están las situaciones climáticas en el centro del país

Según la entrevistada, en agosto, la situación no mejoró y la falta de lluvias “fue notoria”, con solo entre 3 y 8 milímetros registrados, a pesar de la inestabilidad climática en la región. Y agregó: “Esto dejó un saldo de poca agua en el terreno”.

Con respecto a las condiciones actuales, Barletta aseguró que están afectando el crecimiento de los trigos, que se encuentran “pequeños y estancados”. Y recalcó que, aproximadamente, un 8% del trigo en la región está en estado regular y necesita al menos 20 mm de agua para recuperarse. “Sin las lluvias necesarias, el rendimiento del cultivo podría verse comprometido”, añadió.

Al ser consultada sobre cómo continuará el pronóstico en la zona núcleo, la ingeniera sostuvo que para el fin de semana, “se espera una nueva inestabilidad climática”. Sin embargo, es probable que agosto “no alcance las precipitaciones medias habituales del mes”, continuó.

Qué pasará con la siembra del trigo

Por otra parte, Barletta sostuvo que el inicio de la siembra de maíz se acerca y la venta de semillas e insumos es baja. “Los productores están indecisos entre sembrar maíz o soja, debido a la incertidumbre que rodea las condiciones climática”, agregó.

En cuanto a las plagas, la ingeniera aseguró que se estuvo observando la presencia de chicharritas, “a pesar del invierno severo” y aunque las bajas temperaturas fueron intensas “sigue latente la preocupación por la posible reaparición de estos insectos”.

Para cerrar, Barletta dijo: “La incertidumbre también afecta la decisión de sembrar maíz o soja, dado el bajo margen económico en el cultivo de maíz”.