A 5 años del recuerdo de la pandemia por Coronavirus, los cambios que hubo en el trabajo, con mayor desempeño remoto y muy poco porcentaje de presencialidad, sigue siendo un tema de debate. Si bien muchas empresas optaron por esquemas híbridos, otras decidieron regresar completamente a la presencialidad. En ese sentido, este medio se contactó con Francisco Scasserra, director de Michael Page en la consultora de recursos humanos.
"Hoy el 67% de las compañías ofrecen un esquema híbrido", afirmó Francisco Scasserra. "Esto significa que algunos días se trabaja desde casa y otros en la oficina. Sin embargo, hemos notado un aumento en la exigencia de presencialidad: el 40% de las empresas requieren un esquema 3x2, es decir, tres días en oficina y dos en casa", agregó.
El regreso a las oficinas también se refleja en la ocupación edilicia del microcentro de Buenos Aires. "Hoy estamos en el mayor nivel de ocupación de oficinas desde la pre pandemia", señaló Scasserra. "Aunque la ciudad no luce exactamente como antes, hay una tendencia clara hacia la vuelta a las oficinas", añadió.
Aprendizaje y productividad: los argumentos a favor de la presencialidad
Uno de los principales argumentos de las empresas para fomentar la presencialidad es el aprendizaje profesional. "Una persona que comenzó a trabajar en plena pandemia puede llevar cinco años sin haber interactuado con otros profesionales en una oficina", explicó el entrevistado. Luego, manifestó que, "las empresas entienden que el aprendizaje en un entorno laboral físico puede ser más enriquecedor".
Otro factor clave es la productividad. "La situación económica mundial exige un mayor nivel de eficiencia", destacó Scasserra. A su vez, señaló que, "muchas empresas consideran que la sinergia del trabajo en equipo mejora cuando los empleados comparten un espacio físico".
El impacto del trabajo remoto en el medioambiente
El teletrabajo no solo impacta en la vida de los empleados, sino también en el medioambiente. "Las nuevas generaciones están muy preocupadas por la huella de carbono", comentó el director de Michael Page. "Se preguntan cómo impacta en el clima el hecho de trasladarse a la oficina todos los días. Esto es algo que las empresas también deben considerar", resaltó.
Para Scasserra, el punto ideal está en el equilibrio. "No se trata de irse a los extremos. No haber aprendido nada de la pandemia y exigir 100% presencialidad es un error. Pero tampoco es ideal el teletrabajo absoluto", aseguró.