Perfil
CANAL E
Internacional

Cambios en Irán: la historia reciente de los ayatolás y la teocracia en el país oriental

“El golpe de 1979 fue propiciado por otros países, habían puesto de primer ministro a un hombre que estableció cambios importantes”, aseguró Alberto Ruskolekier, experto en internacionales.

Cambios en Irán: la historia reciente de los ayatolás y la teocracia en el país oriental
Cambios en Irán: la historia reciente de los ayatolás y la teocracia en el país oriental | CEDOC

Con todas las repercusiones de la eliminación de la cúpula de Hezbolá en el Líbano, Irán volvió a estar en el centro de la escena. Es que el país, el cual supo ser un eje de progreso en la región, hoy se encuentra sumergido en un espiral de decadencia teocrática.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, doctor en economía y experto en internacionales, quien habló sobre el cambio radical en Irán de los últimos 50 años.

Cambios en Irán: la historia reciente

“Los ayatolás comenzaron en 1979, con la caída de la dinastía de Irán”, dijo Ruskolekier, quien luego completó: “El golpe fue propiciado por otros países, habían puesto de primer ministro a un hombre que estableció cambios importantes”.

“Habían modernizado las fuerzas armadas, la salud y la educación, pero nacionalizó muchas empresas: sobre todo el petróleo”, disparó el entrevistado. “Se había establecido el sufragio femenino, entre otras cosas”, detalló.

En esa misma línea, el economista explicó que a partir de 1979, se redacta una nueva constitución para que sea una república islámica. “Se convierte en un país completamente teocrático”, complementó.

“Con esas condiciones, Irán no podrá cambiar ya que los Ayatolás asumen la suma del poder público”, detalló el entrevistado. “El presidente no tiene ningún tipo de poder sobre las fuerzas armadas, todo está al mando del líder religioso”, agregó.

Finalmente, Ruskolekier dijo que en Irán hay un gran control social de todo lo que ocurre. “Solo el 5% de los escaños están reservados para minorías religiosas. Su objetivo es tratar de destruir a Israel”, concluyó.