Perfil
CANAL E
Sector cárnico

Cambio de hábitos: cuáles son los factores que se esconden detrás de la caída del consumo de carne vacuna

Según indicó Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, “el sector no la está pasando muy bien, sobre todo los matarifes y los frigoríficos, por la falta de ventas”.

Carne
Uno de los factores que determinan la caída en el consumo de carne vacuna son los cambios de habítos | Agencia NA

La estabilidad en el precio de la carne vacuna esconde factores que no se relacionan estrictamente con una mejora en materia económica sino por la falta de consumo, eso implica cambio de hábitos y los vaivenes del poder adquisitivo. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores.

“El tema de la carne viene muy atrasado con la inflación, estamos un 5% atrasados en base a la inflación, el precio de la carne está estable”, comentó Sergio Pedace. “El sector no la está pasando muy bien, sobre todo los matarifes y los frigoríficos, por la falta de ventas, esto es oferta y demanda, estamos abastecidos y los precios están estables”, agregó.

La carne siempre viene de atrás en los relevamientos mes a mes

Posteriormente, Pedace planteó: “Tenemos un tema y es que el novillo tiene un precio donde el carnicero no puede tener la rentabilidad, tampoco el frigorífico ni el matarife”. Luego, manifestó que, “se van tomando los parámetros de un mes a otro y la carne siempre viene de atrás, pero después es noticia cuando suben los precios, ese 30% que en algún momento se acomoda es un salto al bolsillo tremendo”.

A qué se debe la baja en el consumo de carne

“Las variables para la caída del consumo son el dólar, el precio exterior, pero sobre todo el comprador que está viendo cómo llegar a fin de mes y cómo manejarse con su sueldo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hoy estamos viendo que los alimentos tienen 0% de inflación, pero por otro lado, el comprador tiene que acomodar su economía y le suben otros factores”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores señaló: “Fundamentalmente hay un cambio de hábito en Argentina, donde los jóvenes no tienen tanto la cultura de cocinar en casa, entonces, hoy por hoy se consume mucho la comida rápida y cocinar como se hacía anteriormente se les complica”.

Para finalizar, Pedace dijo que, “venimos de una política diferente desde el año pasado que cambió el gobierno, entonces, hubo muchos vaivenes dentro de lo que se ve y si lo agarramos desde diciembre, donde hubo un pico de precio muy alto, hoy estamos abajo un 7%”.