Perfil
CANAL E
Emergencia

Así es la crisis sin precedentes que enfrenta California por incendios y sequía histórica

Más de 80.000 evacuados y miles de hectáreas quemadas mientras la región sufre una sequía de 40 años y vientos destructivos que agravan la situación.

incendios
Incendios en Los Ángeles, California | AFP

Los incendios en California continúan fuera de control, afectando tanto áreas urbanas como rurales, mientras una sequía de 40 años agrava la crisis. La evacuación de más de 80.000 personas y la creciente preocupación por los daños materiales y económicos marcan el impacto de esta tragedia, que ha superado las expectativas de las autoridades.

Cómo afecta la sequía y los incendios a California

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder quien expresó que, efectivamente, “California enfrenta una sequía prolongada que ha alcanzado una duración de 40 años, un fenómeno poco común en esta época, que usualmente es conocida por sus lluvias”.

Según el entrevistado, esta sequía se ha visto agravada por los fuertes vientos y que al combinarse con el clima seco y ventoso “está teniendo efectos devastadores”. Y agregó: “En Los Ángeles, más de 80.000 personas han sido evacuadas, y hasta el momento se han quemado alrededor de 3.100 hectáreas, algunas de ellas en zonas urbanas”.

En continuidad con el tema, Rehbinder comentó que lo más alarmante es que, a pesar de los esfuerzos, “ninguno de los cuatro incendios importantes ha sido contenido hasta ahora, lo que eleva la gravedad de la situación”. Y remarcó que se esperan vientos aún más fuertes en las próximas horas, lo que podría empeorar la propagación del fuego.

Cómo actúan los refuerzos y qué sucede con las compañías de seguro

En respuesta a la emergencia, el periodista contó que se están enviando refuerzos de bomberos desde estados cercanos y se han desplegado aviones para ayudar en la contención, pero “a pesar de los esfuerzos, las imágenes que llegan de las áreas afectadas muestran que el fuego está fuera de control, especialmente en zonas urbanas, donde es inusual que los incendios lleguen tan cerca de las viviendas”.

Por otra parte, Rehbinder mencionó que otro problema significativo que se está manifestando es la retirada de las compañías de seguros de California porque “muchas aseguradoras han decidido dejar de ofrecer cobertura debido al alto riesgo de incendios y terremotos en el estado, lo que podría causar serios problemas económicos a largo plazo”.

Para finalizar, agregó: “La intervención del gobierno federal es importante en este momento, pero la incertidumbre sobre la respuesta del Congreso y la relación del presidente con el estado genera más preocupación entre los residentes”.