Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cierre de mercados: cómo impactó la baja del dólar

Según el economista, Lucas Carattini hubo poca intervención en el nuevo esquema anunciado de compras y venta del excedente en los mercados de dólares financieros para absorber pesos.

mercado financiero
Mercado financiero | Télam

El mercado parece no haber recibido bien las nuevas medidas anunciadas el fin de semana, ya que, aunque no implica vender reservas directamente, ralentiza el proceso de acumulación.

Mercado volátil y caídas significativas

Para hablar sobre la actualidad del mercado, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “lo que mejor puede definir este contexto económico actual, sin duda, es de muchísima volatilidad”.

Según el entrevistado, ayer, el índice Merval sufrió una fuerte caída, siendo la quinta más significativa en un solo día cuando se mide en pesos, con una disminución del 12%. “Esta caída se debió a un descenso del 8% en el tipo de cambio, la quinta mayor caída en los últimos diez años, con todas las implicaciones que eso conlleva”, explicó.

La liquidación del agro y las brechas cambiarias

Por otra parte, y haciendo referencia a la liquidación del agro, “está ligeramente por debajo de lo esperado, con un 10% menos de lo normal, aunque no se puede decir que haya una fuerte retención”. Y recalcó que el problema radica en que, debido al mecanismo actual, unos 10.000 millones de dólarese que deberían haberse canalizado vía MULC se canalizaron vía los dólares financieros,” lo que impide la acumulación de reservas”. 

Por el lado de las brechas cambiarias, Carattini sostuvo que, “prácticamente se han reducido a cero” dependiendo del tipo de dólar con el que se midan. “Un aumento en la brecha indica que el precio del dólar oficial no es del todo correcto, reflejando la percepción del mercado de que el dólar oficial no tiene un valor adecuado en un mercado totalmente liberado”, indicó.

La reacción de la jornada y el cepo cambiario

Con respecto al mercado, el economista mencionó que está comenzando a cuestionar el compromiso del gobierno con el cepo cambiario y, si bien se han logrado ciertos ajustes necesarios para salir de esta situación, “el proceso ha generado incertidumbre”. “En junio, hubo un superávit fiscal de 200.000 millones de pesos, algo positivo en un mes estacionalmente complicado debido a los pagos de aguinaldos, pero el aumento de la deuda del Tesoro para solucionar el tema de los pases ha generado preocupación en el mercado”, continuó.

Las recientes declaraciones del presidente sobre los PUTs, no fueron bien recibidas por el sector bancario”, explicó el entrevistado y mencionó que las últimas medidas y su anuncio por Twitter antes de la final de la Copa América, junto con la entrevista de Caputo sobre la intervención formalizada, “han añadido ruido al mercado”. Y cerró: “Aunque estas acciones podrían contener la brecha cambiaria, la intervención real del Banco Central parece ser bastante marginal”.