Perfil
CANAL E
Comercio

Caída del consumo en el día de la madre: “El ticket de compra bajó nominalmente en algunos casos”

“Hay un acostumbramiento dentro del sistema a la nueva posibilidad adquisitiva que cada uno tiene”, indicó el secretario general de CAME, Ricardo Diab.

Consumo
El repunte de ventas que se esperaba para el día de las madres no fue el esperado | Cedoc

Recientemente se celebró el día de la madre y el levantamiento de ventas que esperaban los vendedores apenas se hizo presente en los comercios, el consumo no demostró una recuperación contundente salvo en determinados productos. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el secretario general de CAME, Ricardo Diab.

“En cuanto a recuperación, los rubros que representamos y cotejamos nos cuesta muchísimo encontrar cuáles son los que se han recuperado, venimos marcando mes a mes contra el año anterior, casi en todos los sectores, volúmenes de venta negativos”, comentó Ricardo Diab. “En este día de la madre, artefactos del hogar, librería e indumentaria han mejorado el porcentual de venta con referencia al mismo mes del día de la madre anterior, el resto sigue en baja”, agregó.

El fuerte golpe inflacionario que hubo en enero empieza a atenuarse

Posteriormente, Diab planteó: “Lo que sí podemos ver es que esa abrupta caída se va menguando y hay un acostumbramiento dentro del sistema a la nueva posibilidad adquisitiva que cada uno tiene”. Luego, manifestó que, “el primer golpe inflacionario sobre enero, que dio una caída de ventas del 28%, ya se fue atenuando y entendiendo algunos que el dólar iba a trepar a valores muy superiores, colocaron unos precios que todavía no han podido bajar”.

La falta de poder adquisitivo influyó en el valor del ticket para este año

“El 0,9% es lo que hemos medido de promedio en el país y a pesar de que sea negativo, ha sido bastante auspicioso porque los días previos al día de la madre no había movimiento por estas fechas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El valor del ticket se fue a $35.000, si lo comparamos con lo anterior, casi que bajó nominalmente en algunos casos y está relacionado con la falta de poder adquisitivo”.

Por otro lado, el secretario general de CAME señaló: “Al estar la tasa promedio en valores aceptables a lo que veníamos viviendo, los bancos tienen liquidez y están más proclives a generar acuerdos con los distintos comercios”. A su vez, remarcó que, “no es muy seductor un comercio de barrio que tiene poco movimiento económico contra una gran empresa”.

Estamos trabajando en muchas tareas actuales y hacia adelante en conjunto con el Gobierno, entendiendo la nueva política”, expresó Diab. Para finalizar, dijo que, “venimos de uso y costumbre donde siempre hubo una presencia del Estado, a veces se puede decir desmedida”.