Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

CABA: en julio aumentó el número de escrituras de compraventa

Con el reciente informe de escrituras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el sector inmobiliario confirmó la mejora.

escrituras
En CABA, durante julio, se registró un aumento de las escrituras de compraventa | Télam

Después de más de 5 años, en julio se registró un aumento significativo en la cantidad total de escrituras de compraventa de inmueble. Este dato surge de un informe otorgado por el Colegio De Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuáles fueron los registros de julio

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el martillero público, Federico Pagura quien contó que con los últimos datos “fue el mejor julio de los últimos 5 años en términos de escrituras”.

Según el entrevistado, se registraron casi 5.000 escrituras en la ciudad de Buenos Aires y por primera vez en mucho tiempo, los créditos hipotecarios mostraron un repunte significativo. “Comparado con el mes anterior y con el mismo mes del año pasado, el aumento en las escrituras financiadas con crédito hipotecario fue considerable”, mencionó.

En cuanto al crecimiento interanual en la cantidad de escrituras con crédito hipotecario, Pagura contó que, “es casi del 41%, y en comparación con el mes anterior, es del 95.6%”. Y agregó: “Este incremento casi duplica la cantidad de escrituras realizadas con crédito en el mes previo, lo que podría indicar una recuperación en el sector”.

Cómo es el accionar con créditos hipotecarios

A pesar de este avance, la proporción de operaciones con crédito hipotecario respecto al total “sigue siendo baja”, aseguró el martillero público y recalcó que los meses recientes fueron “muy inestables en Argentina, lo que hace que muchos se tomen su tiempo antes de comprometerse a un crédito a 30 años”.

Con respecto al blanqueo, Pagura explicó que, “sigue siendo un tema esperado por quienes están construyendo en pozo, ya que se han establecido ciertas regulaciones favorables”. Y agregó: “Aunque los beneficios para reducir costos adicionales son mínimos, aún persiste la penalidad a pagar por este blanqueo”.

Para cerrar, y volviendo a las escrituras, el entrevistado dijo: “Con un promedio de 3800 por mes y 46.000 propiedades en venta en Buenos Aires, se espera que la tendencia continúe, con un posible incremento en la inversión en proyectos de construcción en el primer trimestre del próximo año”.