La inflación de octubre alcanzó el 2,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va de 2024, los precios minoristas acumularon un aumento del 107%, mientras que la variación interanual se redujo al 193%.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Carlos Burgueño quien expresó que el dato de inflación de octubre de 2024 “fue ligeramente inferior a lo esperado”, con una variación de entre un 2,8% y un 3%, siendo el porcentaje más bajo de los analizados por el mercado.
Cuáles son los motivos de la reducción de la inflación
Según el entrevistado, aunque la diferencia es pequeña, “es una buena noticia”, ya que el 2.7% de inflación anual representa una mejora significativa en comparación con octubre de 2023, cuando la inflación había alcanzado el 8,3%. “Esto demuestra que se ha logrado reducir la tasa de inflación a menos de la mitad en el transcurso de un año”, agregó.
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que este resultado debe servir como base para futuros análisis, y agregó: “ojalá este dato sirva como base y lo tome la oposición para estudiar”. Además, remarcó que, “la hipótesis de trabajo debería ser lograr una inflación más baja que la de Javier Milei, pero sin las consecuencias que tuvo la gestión para alcanzar este resultado”.
Cómo afectó a los sectores de alimentos, bebidas y servicios públicos
Para Burgueño, un aspecto positivo dentro de la inflación de octubre fue el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que solo aumentó un 1,2%. “Este comportamiento puede explicarse por la caída en la actividad económica y una recuperación aún débil del consumo”, sumado a un mercado muy regulado y con una oferta considerable, que incluye alimentos importados.
Sin embargo, el economista aseguró que cuando el gobierno realiza ajustes en los precios de los servicios públicos, como las tarifas de luz y gas, la inflación “la inflación se dispara considerablemente”. Y siguió: “En octubre, este rubro aumentó un 5,4%, mucho más que el índice general de inflación del 2,7%”.
Para finalizar, Burgueño agregó: “Aunque se ha logrado una desaceleración en la inflación, aún queda un largo camino para controlar completamente los aumentos en los precios, especialmente en sectores regulados como las tarifas de servicios básicos”.