Perfil
CANAL E
Internacional

Gestión Lula Da Silva: la nueva reforma tributaria de Brasil tiene el IVA más alto del mundo

Después de más de dos meses de deliberaciones, la Cámara de Diputados aprobó el primer proyecto de la reforma fiscal con 336 votos a favor y 142 en contra.

reales
Reales brasileros | Shutterstock

El proyecto de reforma tributaria que fue aprobado en la Cámara de Diputados, podría influir en el consumo de los brasileños y en la economía nacional en los próximos años. Esta situación se debe, en parte, a la introducción, por primera vez en la historia del país, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será del 27,1%, el más alto del mundo.

A la espera de la aprobación definitiva

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Patricio De La Barra quien explicó que la reforma tributaria “aún se encuentra en el Congreso” y aunque fue aprobada parcialmente en la Cámara Baja “ahora está en manos del presidente del Senado” quien “deberá primero someterla a estudio en una comisión y, posteriormente, llevarla al plenario para su votación” y “finalmente, será el presidente Luis Ignacio Lula quien decidirá si veta algunos aspectos o aprueba la reforma en su totalidad”.

Cuál es el límite máximo de IVA

Según el entrevistado, la reforma propone un límite máximo del 26.5% para el IVA y “dado el interés del gobierno en recaudar, es probable que esta tarifa sea aplicada”, convirtiéndola en una de las más altas del mundo, superando incluso a la mayoría de los países de América del Sur.Y agregó: “La reforma también propone centralizar varios impuestos municipales y estatales en el gobierno federal, lo que ha generado preocupación entre los brasileños que esperan que sus impuestos se traduzcan en beneficios tangibles”.

Al ser consultado sobre cómo funciona en la actualidad  el sistema tributario brasileño, De La Barra contó que ya “implica una alta carga impositiva con un promedio de 35% para trabajadores que ganan más de cuatro salarios mínimos”. 

De cuánto es el salario mínimo y el de funcionarios

En continuidad con el tema, el periodista mencionó que en Brasil, el salario mínimo varía entre estados, oscilando entre 300 y 400 dólares, mientras que los jubilados privados reciben entre 700 y 1.200 dólares. En contraste, “los jubilados de la administración pública ganan significativamente más, alrededor de 3.600 dólares”, siguió.

Por otra parte, y en referencia a los sueldos de senadores, diputados y miembros de la Corte Suprema, De La Barra contó que no pagan impuestos sobre sus salarios y sus sueldos podrían llegar hasta los 14.000 dólares mensuales, “además de numerosos beneficios adicionales que duplican sus ingresos”.

Cómo es la situación de los jubilados

Considerando la situación económica de la mayoría de los brasileños, el periodista contó que, “es difícil”, especialmente para los jubilados que, “reciben pensiones mínimas y viven en condiciones precarias”. “El gobierno ofrece ayuda limitada, como un subsidio de 200 dólares para quienes no alcanzaron a jubilarse formalmente”, informó. Y agregó: “Además, el programa Bolsa Familia, incrementado por Lula da Silva, actualmente beneficia a 17 millones de personas, aunque se está revisando para eliminar a aquellos que no lo necesitan”. 

Cuánto personas hay bajo la línea de la pobreza

Al hacer referencia a la pobreza del país, De La Barra contó que se estima que aproximadamente 30 millones de personas viven por debajo de esa línea, “especialmente en los estados del nordeste”. “La situación de las personas sin hogar también empeoro, con un aumento en el número de personas viviendo en las calles de grandes ciudades como San Pablo”, dijo.

Para cerrar, y en alusión a la reforma tributaria, el periodista dijo: “Sigue siendo un tema complejo y en evolución, con implicaciones significativas para la economía y la vida de los brasileños”.