Perfil
CANAL E
Internacional

Brasil: “Mientras no se acuerde una disminución del gasto público, el dólar y la inflación va a continuar subiendo”

Lo dijo el periodista Patricio De la Barra sobre la situación económica que está atravesando Brasil. “Tal vez es uno de los más preocupantes de los últimos tiempos”, dijo.

dólares
Dólares | Noticias Argentinas

La crisis económica de Brasil se ha agudizado con una disparada del dólar y un desajuste fiscal que afecta gravemente las finanzas públicas. Esto ha generado una alta inflación que sigue creciendo, afectando el poder adquisitivo de la población y profundizando la inestabilidad económica.

A qué se deben los problemas económicos de Brasil

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Patricio De la Barra quien expresó que la situación económica de Brasil “atraviesa, tal vez, uno de los momentos más preocupantes de los últimos tiempos, con un dólar disparado, alcanzando casi los seis reales por unidad”. 

Según el entrevistado, este aumento refleja una serie de problemas económicos internos, entre ellos la falta de acuerdos entre los ministros para reducir el gasto público y la creciente incertidumbre económica, combinada con las dificultades para implementar políticas fiscales efectivas, “está exacerbando la crisis y afectando la estabilidad financiera del país”.

En continuidad con el tema, De la Barra mencionó que uno de los factores que agravan la situación es el gasto excesivo del gobierno, especialmente en áreas políticas como las enmiendas parlamentarias, “que buscan mantener la popularidad del gobierno pero a costa de la economía nacional”. Y agregó: “Estos gastos desmesurados, lejos de mejorar la situación, han perjudicado las finanzas públicas y han generado tensiones en el Congreso”. 

Cuál es la propuesta que hizo el gobierno para reducir el desajuste fiscal

Según el periodista, el gobierno había propuesto un paquete de medidas, conocido como "el arca", destinado a reducir el desajuste fiscal y poner en orden el presupuesto del país. Sin embargo, hasta el momento, “estas propuestas no han logrado la aprobación necesaria, ya que los diferentes ministerios, especialmente los de la administración actual, no han alcanzado consenso sobre la reducción de sus presupuestos”.

En ese sentido, De la Barra aseguró que la falta de consenso y de medidas concretas para reducir el gasto público está teniendo consecuencias graves y “mientras no se acuerde una disminución del gasto público, el dólar y la inflación va a continuar subiendo”. 

Para finalizar, De la Barra dijo: “La crisis se ve intensificada por factores externos, como las dificultades climáticas que han afectado la cosecha brasileña, lo que pone en peligro la capacidad del país para exportar al mismo nivel que lo hacía en años anteriores”.