Perfil
CANAL E
Internacional

Brasil: las producciones agropecuarias en peligro por las inundaciones y sequías

La excepcional ola de incendios que arrasa Brasil lleva semanas activa. Estos incendios se vieron favorecidos por una sequía histórica, lo que está afectando gravemente al sector agropecuario local.

Brasil
Incendios en Brasil | AFP

Brasil atraviesa una de las emergencias climáticas más grave de su historia. La ola de incendios que arrasa el país se ve agravada por la sequía que afecta la situación y perjudica la economía agropecuaria.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Patricio De la Barra quien explicó que la situación en Brasil “es extremadamente compleja y difícil de manejar”. 

Cuáles fueron las consecuencias de las inundaciones

Según el entrevistado, las inundaciones que afectaron a Río Grande do Sul en mayo pasado “fueron devastadoras, y la sequía que persiste en la región amazónica agrava aún más la situación”. Además, “los ríos Simón y Negro, afluentes del Amazonas, han alcanzado sus niveles más bajos en 125 años, poniendo en riesgo a 25 millones de personas que dependen de ellos”, agregó.

Por otro parte, los incendios forestales y los que afectan tierras productivas, como los cultivos de caña de azúcar y soja, “empeoraron la situación”, mencionó De la Barra y añadió que, algunos de estos incendios “han sido provocados deliberadamente” y como consecuencia, “unas 200 personas fueron detenidas por su responsabilidad en estos actos”.

Cuáles son los motivos de los incendios

Con respecto a los motivos de los incendios intencionales, el entrevistado sostuvo que hay “un boicot propuesto contra los agropecuaristas que busca frenar la expansión de estos cultivos, ya que muchos consideran que deterioran el suelo y contribuyen a la deforestación para la cría de ganado”. Y remarcó que esta situación, generó tensiones en un sector clave para la economía brasileña, que ha crecido significativamente en los últimos años.

En cuanto a la desestabilización del sector agrícola, De la Barra aseguró que, “preocupa tanto a los productores como a las organizaciones ambientalistas”. Y destacó que estas últimas “se oponen a que Brasil siga siendo un líder mundial en la producción de proteínas animales”, lo que podría tener un impacto considerable en su economía y en el futuro del país.

Finalmente, De la Barra informó que, solo con las inundaciones y la sequía recientes, Brasil perdió entre el 0.6% y el 0.8% de su PIB, lo que equivale a aproximadamente 11.000 millones de dólares. Y cerró: “Un estudio reciente también estima que los desastres naturales podrían costarle a Brasil hasta 56.000 millones de dólares en los próximos años debido a la reducción de tierras productivas”.