Perfil
CANAL E
Internacional

Brasil: cómo repercutió la asunción de Trump y qué pasará con las relaciones comerciales

La asunción de Trump genera tensiones en Brasil debido a sus medidas económicas, aunque las relaciones comerciales se mantienen fuertes.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE UU | Cedoc

La reciente asunción de Donald Trump para su segundo mandato ha alterado las relaciones diplomáticas con Brasil, pero no parece afectar el comercio entre ambos países.

Cuál fue el impacto de la asunción de Donald Trump y las primeras decisiones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista, Patricio De la Barra, quien expresó que la asunción de Donald Trump para su segundo mandato “generó un fuerte impacto, especialmente considerando las diferencias con la postura de Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, ha sido un crítico abierto”.

Según el entrevistado, las primeras medidas firmadas por Trump, incluyen decisiones como la salida del Acuerdo de París, “lo que podría afectar las relaciones con Brasil, especialmente en términos medioambientales, dado que este país será sede de la COP en noviembre”. Sin embargo agregó: “Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Brasil y Estados Unidos seguirán, ya que Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Brasil, solo después de China”.

Qué pasará con las relaciones políticas entre Estados Unidos y Brasil

En cuanto a las tensiones políticas, De la Barra expresó que las negociaciones comerciales entre ambos países, impulsadas por poderosos sectores empresariales brasileños, “probablemente no se vean gravemente afectadas por las diferencias entre los presidentes”. Y remarcó que el principal desafío para Brasil podría ser el aumento de tarifas y aranceles en los productos que exporta a Estados Unidos, lo que perjudicaría su comercio exterior.

En este sentido, el entrevistado mencionó que las relaciones que Argentina mantiene con Estados Unidos y la importancia de fortalecer el Mercosur “adquieren relevancia, ya que el bloque regional puede facilitar acuerdos comerciales con grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia”.

Por otro lado, De la Barra contó que Lula da Silva “ha moderado su tono hacia Trump, abandonando las fuertes críticas que solía expresar, incluso llamándolo fascista en ocasiones pasadas”. Y siguió: “A pesar de ello, Brasil debe ser cauteloso con sus relaciones con Estados Unidos, porque, como lo señaló Trump en su asunción, Brasil y América Latina no son tan importantes para Estados Unidos como lo es este país para Brasil”.

Para finalizar, el periodista agregó: “Esto deja claro que las prioridades de ambos presidentes son distintas, pero las dinámicas comerciales seguirán siendo claves en la relación bilateral”.