Argentina ha experimentado un incremento del 15% en inversiones extranjeras en minería durante 2023, impulsado por el potencial de recursos como el litio y el cobre. Este auge, especialmente en el norte del país, ha marcado el inicio de una nueva era para la industria minera nacional.
Cuál es la percepción sobre el litio
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Cintia Liendro, especialista en minería, quien explicó que con el inicio de las extracciones y las crecientes inversiones extranjeras en el norte del país, se comenzó a hablar más sobre los minerales que tenemos y que hoy, en la mirada global, se consideran un atractivo clave para realizar inversiones.
Según la entrevistada, durante muchos años, no hubo tanta promoción internacional de los recursos minerales de Argentina. Sin embargo, hoy, el país ha experimentado un crecimiento del 15% en inversiones extranjeras comparado con 2023, lo cual es un número significativo.
Qué reflejan los datos sobre los minerales
“Estos datos reflejan una tendencia que se verá más claramente dentro de dos o tres años, ya que antes no existían cifras tan claras y creo que la falta de visibilidad en cuanto a nuestros recursos naturales fue una de las razones por las cuales no se promovieron adecuadamente a nivel global”, siguió.
Además, “Argentina es muy rica en minerales y tiene un gran potencial para exportar, pero por razones de cuidado ambiental y por la falta de promoción a nivel gubernamental, no se le había dado la importancia que realmente merece”, continuó.
Por qué el cobre se convirtió en el "protagonista" del año
En cuanto al litio, Liendro aseguró que fue el protagonista de 2023, especialmente en el norte del país, donde su auge fue impresionante. Sin embargo, “hoy el cobre ha ganado protagonismo”, y las miradas están puestas en provincias como San Juan, que alberga uno de los proyectos mineros más grandes, como el Proyecto de Los Azules, que recientemente obtuvo su certificación ambiental. “Estos proyectos son muy prometedores y tienen una vida útil de 40 años, lo que representa un futuro muy prometedor para la minería en Argentina” continuó.
Volviendo al litio, la especialista en minería mencionó que, “sigue siendo un tema central” y el año pasado, “la demanda fue tan alta que en recursos humanos enfrentamos momentos en los que no teníamos perfiles disponibles para cubrir los puestos requeridos, lo que dificultó el cumplimiento de las expectativas del sector”.
Para finalizar, Liendro agregó: “La visibilidad de nuestros recursos naturales y un manejo adecuado de la información han sido clave para construir una gran industria minera en Argentina”.