Perfil
CANAL E
Haberes

Bono para jubilados: cómo serán los pagos y que pasará en julio

El Gobierno nacional desembolsará por quinto mes consecutivo un bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciban la mínima.

Jubilados
Jubilados: Cómo serán los pagos en julio | Cedoc

La noticia llega tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal y semanas después de que la Cámara de Diputados diera media sanción a una nueva fórmula previsional, que Javier Milei ya advirtió que vetaría en caso de que pase en el Senado. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado previsional Christian D’Alessandro quien explicó que a partir de julio queda instaurada oficialmente la nueva fórmula del gobierno de Javier Milei para los jubilados. 

 

Nueva modalidad: La efectividad del aumento mensual

Según el entrevistado, “aunque desde abril los jubilados ya venían cobrando en base en la inflación pasada, la nueva modalidad se hará efectiva a partir de ahora”. Y agregó: “En julio, se hace efectivo el aumento mensual para los jubilados en la medida que haya inflación”.

En continuidad con el tema, el abogado sostuvo que el aumento para los jubilados en julio es del 4,2% y este incremento se aplicará a los beneficiarios de ANSES, pensionados no contributivos y quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). “Este aumento refleja la inflación de mayo y hará que la jubilación mínima pase a 215.622 pesos, la PUAM a 172.496 pesos y las pensiones no contributivas a 150.935 pesos, todo sin incluir el bono”, aclaró.

Cuáles son los objetivos del nuevo proyecto de ley

Por otra parte, el entrevistado contó que hay un proyecto de ley con media sanción en Diputados que está pendiente en el Senado y propone aumentar las jubilaciones por inflación con algunas variantes. “Una de ellas es que ningún jubilado que perciba un solo beneficio cobre menos que la canasta básica medida por el INDEC más un 9%, lo que llevaría la jubilación mínima a alrededor de 300.000 pesos en julio”, mencionó.

Otra propuesta interesante del proyecto es que los jubilados “reciban una parte del crecimiento salarial obtenido por los trabajadores en paritarias”, sostuvo D’Alessandro. “Cada marzo, se mediría el crecimiento salarial promedio de todas las actividades, y los jubilados recibirían la mitad de ese incremento como compensación, permitiéndoles no solo mantenerse frente a la inflación sino también acompañar el crecimiento económico del país”, añadió.

Para cerrar, el abogado, expresó: “Lo que tenemos hoy, son las jubilaciones atadas a inflación. Sin el bono, perderían el 22% del poder de compra”.