Finalizó la primera etapa del blanqueo de capitales y las autoridades advierten que los números establecidos manifiestan un éxito esperado.
Cuál es el balance de gestión del gobierno en el último año
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Mariano De Rosa quien expresó que el gobierno “ha logrado construir un nivel de confianza tanto a nivel local como internacional”.
Según el entrevistado, en el último año se ha alcanzado un superávit fiscal y financiero, y se ha logrado reducir la inflación y aunque la emisión monetaria fue elevada entre abril y junio,”la creación de dinero comenzó a disminuir, lo que permitió que el Banco Central recuperara confianza”. Y remarcó, que como resultado, su pasivo ha comenzado a disminuir, y hoy el Banco Central está acumulando reservas de manera similar a como lo hacía al inicio de la gestión de Javier Milei.
Qué sucederá con la unificación cambiaria
Por otra parte, una de las principales señales que se perciben en el mercado es la preparación del gobierno para una unificación cambiaria y para que este proceso se lleve a cabo de manera efectiva, “es esencial fortalecer la base de crecimiento de las exportaciones, lo que implica aumentar la balanza comercial”. Y siguió: “Este es un paso que ya se está dando, junto con la necesidad de recuperar tanto la cuenta corriente como la cuenta financiera”.
En cuanto al flujo de dólares, De Rosa aseguró que será fundamental para que la unificación cambiaria se materialice y, “si no entran divisas al país de manera sostenida y sin obstáculos, es probable que el proceso de unificación y la salida del cepo se estire”. Y continuó: “Si bien el gobierno está desarmando el control de cambios de manera gradual, la condición para avanzar en este proceso es la llegada de dólares de forma fluida, lo que permitirá estabilizar la economía y generar un entorno favorable para el crecimiento”.
Cómo recuperar el superávit comercial y cuáles son los productos a exportar
Para Argentina, “es esencial recuperar la capacidad de generar superávit comercial, algo que no ocurre desde hace casi una década”, sostuvo De Rosa y mencionó que durante este período, el país no ha podido generar exportaciones con una balanza comercial positiva, lo que ha frenado su crecimiento.
Y cerró: “A pesar de contar con productos tradicionales como la soja, la carne y la minería, Argentina también tiene un gran potencial en el sector energético; sin embargo, para aprovechar este potencial, el país necesita inversión en infraestructura, como el sistema energético, para poder exportar de manera competitiva”.