Perfil
CANAL E
Programa económico

Blanqueo de Capitales: cuáles son las opciones que ofrece el Gobierno

En el marco de las "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", se han establecido opciones para regularizar activos. El monto exteriorizado tiene un límite de hasta 100.000 dólares en la mayoría de los casos.

dólares
Blanque de Capitales: El Gobierno ofrece diferentes opciones | Noticias Argentinas

En una decisión conjunta, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron las alternativas disponibles para quienes participen en la exteriorización de activos, con el fin de evitar el pago del impuesto especial.


Para hablar sobre estas medidas, Canal E se comunicó con el contador Mariano Ricciardi, quien explicó que, “hasta 100 mil dólares no se aplican impuestos”.

Cuáles son las opciones para la exteriorización de datos

Según el entrevistado, solo los montos que superan los 100 mil dólares están sujetos a una tasa del 5% en la primera etapa y a partir de ahí, existen dos opciones principales. “Una de ellas es la inversión inmobiliaria, en donde se puede utilizar el dinero para invertir en bienes raíces, en cuyo caso no se aplicará la tasa del 5%”, explicó.

Y la otra opción es la inversión financiera, en la cual se puede invertir a través de un broker en una cuenta especial de regularización, conocida como cuenta CER y “permitirá operar con activos financieros y generar rendimientos”. Y agregó: “Si se elige esta opción, se deberá mantener el dinero invertido hasta enero de 2026, es decir, por un período mínimo de 15 meses”.

En continuidad con el tema, Ricciardi explicó que las opciones de inversión incluyen bonos soberanos, acciones argentinas y obligaciones negociables del artículo 36, que financian proyectos específicos. “Los cedears y cauciones no están disponibles para esta regularización”, contó.

Cómo abrir una cuenta CER

Al ser consultado sobre cómo se debe abrir una cuenta CER, el contador aseguró que, en primer lugar, se debe abrir una cuenta en un banco tradicional, donde se depositarán los dólares físicos y luego, se puede optar por pagar la tasa del 5% y retirar el dinero después del 30 de septiembre para usarlo libremente. “Alternativamente, se puede abrir una Cuenta CER de Inversión con un broker, y transferir los dólares de la cuenta bancaria CER a esta cuenta para operar con activos financieros”, aclaró.

En ese sentido, Ricciardi mencionó que si se tiene una cuenta bancaria en el exterior, se puede abrir una cuenta CER en un banco local y transferir los fondos desde la cuenta exterior. “Otra opción es depositar el efectivo directamente en la cuenta CER y si se posee una cuenta en el exterior con títulos en lugar de dinero en efectivo, estos títulos también pueden ser blanqueados”, añadió.

Para cerrar, el contador aclaró: “Al retirar dinero de una cuenta CER, tanto el banco como el broker actuarán como agentes de retención y aplicarán el impuesto del 5% si se retira antes de diciembre de 2025”.