Perfil
CANAL E
Declaración de bienes

Blanqueo de capitales: aseguran que, “hay mucha desinformación”

Así lo afirmó la tributarista, Fernanda Laiun, a pocos días de que se cumpla el plazo límite para el blanqueo.

blanqueo de capitales
Laiun:"Muchas personas aún tienen dudas” | Cedoc

El 30 de septiembre vence el plazo para el blanqueo de capitales, una medida impulsada por el gobierno para que esos fondos ingresen al circuito formal y así reactivar la economía.

Por qué hay desinformación sobre el blanqueo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista, Fernanda Laiun, quien expresó que, “el blanqueo sigue siendo un problema de desinformación”, a pesar de que nos acercamos a la fecha límite para declarar.

Según la entrevistada, “muchas personas aún tienen dudas”, especialmente en lo que respecta a declarar dinero en efectivo, como el guardado en cajas de seguridad o "bajo el colchón". 

Con respecto a las dudas de los monotributistas, Laiun explicó que surgían inquietudes sobre si declarar grandes sumas de dinero, como 50.000 dólares, y si generaría problemas con la AFIP, dado que el régimen del monotributo no estaba incluido en los impuestos perdonados. Y continuó: “Una norma aclaratoria confirmó que el régimen del monotributo también está cubierto en este blanqueo, lo que implica que la AFIP no hará preguntas adicionales sobre los bienes regularizados”.

Qué sucede con el dinero depositado

En cuanto al dinero depositado, Laiun contó que, “no podrá ser retirado en efectivo hasta después de la fecha de vencimiento”, es decir, a partir del 1 o 2 de octubre. Y remarcó que si el monto depositado es menor a 100.000 dólares, se podrá retirar sin penalidad y si supera ese monto, el banco aplicará una retención del 5%.

Al ser consultada sobre el objetivo del blanqueo, la tributarista aseguró que, “el gobierno prefiere que este dinero se declare, se integre al sistema formal y, eventualmente, termine siendo utilizado en la economía legal, generando ingresos fiscales a largo plazo”. Y añadió: “El costo de blanqueo, que es del 5%, es muy bajo, considerando que permite mover dinero no declarado previamente”.

Para cerrar, Laiun agregó: “Aunque algunos especulan con una posible prórroga, el blanqueo actual es una oportunidad barata, e incluso gratuita en algunos casos, para ordenar la situación financiera y poner activos lícitos a disposición de uno mismo”.