Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Barrios cerrados: el buen momento para comprar y vender casas construidas

En el último tiempo, se registró una tendencia a la compra de casas, nuevas o usadas, en un country, en lugar de iniciar un proceso de construcción desde cero.

Barrios cerrados
Crece la tendencia de compras de casas terminadas en countries | Cedoc

Debido a la situación económica, construir una casa en las afueras de CABA dejó de ser la opción principal para los usuarios, lo que intensificó la tendencia de optar por inmuebles usados.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor inmobiliario, Gustavo Ortolá, quien contó que el mercado muestra que los compradores están buscando cada vez más espacios verdes en las periferias de las grandes ciudades. 

Por qué la gente busca las casas terminadas

Según el entrevistado, la demanda por casas ya construidas “creció notablemente”, ya que es más conveniente adquirir una propiedad terminada y, si es necesario, realizar mejoras en lugar de enfrentar el alto costo de reposición de una nueva construcción. 

En el Gran Buenos Aires, los barrios cerrados tienen precios que no bajan de 1.700 dólares por metro cuadrado; si se considera el costo del terreno, el valor de construcción puede superar los 2.000 o 2.200 dólares por metro, lo que hace que comprar propiedades usadas y reformarlas sea una opción más atractiva”, explicó.

Cuál es el impacto de los créditos y blanqueo en la compra de inmuebles

Por otra parte, el entrevistado mencionó que el financiamiento hipotecario está disponible para casas construidas, y el blanqueo también se aplica a estas propiedades. Y agregó: “En cuanto al mercado de alquileres, se está comportando de manera positiva”. 

Al ser consultado por la desregulación generada por el DNU, Ortolá aseguró que, “permitió un aumento en la oferta, lo que ha atraído a muchos inversores”. Y siguió: “Muchos están aprovechando esta oportunidad para comprar propiedades con el fin de ponerlas en alquiler”. 

Con respecto a las rentas y el porcentaje de rentabilidad que están ofreciendo, el asesor inmobiliario sotuvo que, “rondan  entre el 4% y el 5% en casas ubicadas en barrios suburbanos”.

Para finalizar, Ortolá agregó: “La dinámica actual del mercado inmobiliario está marcada por la preferencia por casas construidas, la estabilidad en los precios de venta, y un sector de alquileres que sigue creciendo, brindando oportunidades interesantes para los inversores".