El Indec dio a conocer el dato de inflación correspondiente a octubre y dio 2,7%, sin embargo, algunos analistas coinciden en que si bien hubo una desaceleración con respecto a meses anteriores, todavía estamos lejos de tener una inflación de un dígito para todo un año. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, José Castillo.
“Bajó la inflación con respecto a los meses anteriores pero sigue siendo altísima, no es para festejar nada, este número mensual es el número que otros países de latinoamérica tienen en un año”, comentó José Castillo. “Mucha gente dice que lo que siente en el bolsillo es que cada vez le alcanza menos, en realidad no siente esa baja inflacionaria”, agregó.
La desaceleración inflacionaria no se está viendo en el bolsillo de la gente
Posteriormente, Castillo planteó: “Lo que ha aparecido en la discusión de estos días es si ese número de 2,7% es un número real que marca la inflación de una media”. Luego, manifestó que, “no hay truchadas porque en otras épocas si las había, hubo 10 años donde se falsearon los números, en este momento la toma de datos estadísticos es correcta”.
La canasta del índice de precios al consumidor no responde al consumo actual
“Hay una discusión alrededor de si la canasta del índice de precios al consumidor es o no la canasta más representativa del consumidor argentino y ahí tenemos que decir que no”, sostuvo el entrevistado. “La última vez que se armó esta canasta, que fue en el año 2004, contenía una serie y proporción de bienes que es distinta a la actual”, complementó.
Sobre la misma línea, el economista señaló: “Todo lo que es tarifas, tanto la boleta de servicios públicos como el transporte u otros servicios como el pago de internet, ese conjunto de boletas tenía una ponderación mucho menor hace 20 años”.
A modo de cierre, Castillo expresó: “Hoy llenar un chango sale un poco más que el mes pasado, pero realmente no es un salto muy grande cuando en meses anteriores el mismo chango salía más caro cuando uno llegaba a la caja, pero nos seguimos asustando cuando pagamos las facturas”.