En Argentina, los avances en genética han permitido a los ciudadanos acceder a análisis de ADN que revelan predisposiciones a diversas enfermedades. Estos estudios, que antes eran inaccesibles, ahora ofrecen la posibilidad de modificar hábitos para mejorar la salud y, a su vez, optimizar los costos en el sistema de salud.
Qué factores determina el ADN
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Adrián Turjanski del CONICET, quien expresó que en los últimos años, los avances en el campo de la genética han sido tan notables que podrían considerarse “casi milagrosos”.
Según el entrevistado, “muchos aspectos de lo que somos ya están determinados por nuestro ADN” y factores como la intolerancia a la lactosa, el gluten, o enfermedades hereditarias como la diabetes, la hipertensión, el Alzheimer y el Parkinson, tienen una base genética. Además, “nuestra respuesta a ciertos medicamentos también está influenciada por esta información genética, pero el hecho de que algo esté en nuestro ADN no significa que no podamos modificarlo o contrarrestarlo en algunos casos”.
En continuidad con el tema, Turjanski mencionó que, “aunque el ADN marque una tendencia, los hábitos y el estilo de vida pueden cambiar esos resultados”. De hecho, “los avances científicos nos permiten entender mejor cómo pequeños cambios en nuestros hábitos pueden revertir o mitigar predisposiciones genéticas”, agregó.
Cómo realizarse los estudios genéticos para detectar información
Con respecto a la tecnología actual, el entrevistado sostuvo que es posible realizar análisis genéticos a través de estudios sencillos. “Estos estudios permiten conocer cómo pequeños cambios en nuestra información genética, que solo difieren en un 0.1% entre las personas, influyen en nuestra salud y tendencias”, explicó.
Además, “con un análisis genético básico, podemos entender por qué algunas personas tienen mayor predisposición a ciertas enfermedades o reacciones a medicamentos, y cómo podemos actuar para mejorar nuestra salud”, contó Turjanski. Y añadió: “En Argentina, los análisis genéticos ya están siendo más accesibles, tanto en laboratorios privados como en el sistema de salud”.
En ese contexto, “existen opciones como el "Gen 360", un test genético que se puede hacer fácilmente sin ayuno ni preparación especial, y cuyos resultados se pueden consultar a través de una aplicación”, agregó el entrevistado.
Para cerrar, Turjanski expresó: “Aunque estos estudios aún no están completamente cubiertos por el sistema de salud prepaga, su inclusión en el ámbito clínico está comenzando a tener un gran impacto, no solo en la salud individual, sino también en la reducción de costos del sistema de salud”.