La industria del agro no es la única que avance a través de la tecnología, el sector ganadero no se queda atrás, se ha incorporado una raza de ovino de origen sudafricano que podría revolucionar la genética de Argentina a la hora del desarrollo de animales con mejores características. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el especialista en genética, Pablo Sorasio.
“Incorporamos hace aproximadamente 7 años esta nueva raza que ha ingresado al país, que es la raza dorper, la cual tiene un origen sudafricano”, comentó Pablo Sorasio. “Es la cruza de una raza muy rústica como es la cabeza negra de persian con una de las razas carniceras más interesantes que es el dorset”, agregó.
La raza dorper ha evolucionado en los distintos países de latinoamérica
Posteriormente, Sorasio planteó: “Es una raza que ha evolucionado en la mayoría de los países, ha ingresado fuertemente en latinoamérica porque es una raza carnicera con la particularidad de que tiene una mezcla de pelo y lana que hace que el animal casi no se esquile o se auto pierda la lana en el verano”.
Sudáfrica debió cerrar la exportación de animales debido a temas sanitarios
“La raza madre es sudafricana, es donde está la mayoría de la genética, aunque Brasil ha incorporado muy buena genética, al igual que Paraguay, pero Sudáfrica, por un tema sanitario, ha tenido que cerrar sus puertas a la exportación de animales”, sostuvo el entrevistado. “Ante esta medida, quedamos encerrados en no poder incorporar nueva genética”, complementó.
Por otro lado, el especialista señaló: “Habíamos visto un animal en particular en una exposición que se llevó a cabo en Paraguay, quisimos comprar el dorper pero no nos lo quisieron vender”. A su vez, remarcó que, “la semana pasada se hizo una nueva exposición en Paraguay, detectamos que el animal estaba ahí otra vez y que por fin lo iban a sacar a la venta”.
“Lo compramos a un precio que realmente fue récord en Paraguay y tuvimos la posibilidad de traerlo”, expresó Sorasio. “Es una sangre totalmente sudafricana, aporta una genética que no existe en Argentina, es una genética única y que viene a engrosar la fila de esta raza que ha entrado fuertemente al país”, concluyó.