Perfil
CANAL E
Situación laboral

“Aún con la recesión desacelerándose, se mantiene la tendencia de pérdida de empleo”

Así lo expresó el politólogo, Juan Manuel Gispert, quien luego añadió: “Hasta el mes 7 de 2024 se han perdido cerca de 140.000 puestos de trabajo en el sector privado”.

Empleo
Juan Manuel Gispert: “Desde que arrancó el Gobierno de Milei, el principal rubro que perdió empleo privado fue la construcción" | Cedoc

El marco de la recesión tiende a ir encontrando su piso y algunos sectores empiezan a observar un leve crecimiento, sin embargo, la pérdida del empleo no cesa y el ámbito privado es el más afectado. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo, Juan Manuel Gispert.

Medir lo que pasa con el empleo es un indicador que hay que seguir constantemente, tanto el empleo como el poder adquisitivo del salario”, comentó Juan Manuel Gispert. “Veníamos observando un crecimiento impresionante del empleo privado registrado después de la pandemia, pero como correlato nos encontramos con una caída del poder adquisitivo, es decir, un fenómeno de trabajadores registrados por debajo de la línea de la pobreza”, agregó.

Se mantiene la pérdida del empleo más allá de la desaceleración de la recesión

Posteriormente, Gispert planteó: “Cada peso de superávit acumulado es circulante menos que está en la economía argentina y eso tiene un impacto en la actividad económica muy fuerte, principalmente en los primeros meses del año”. Luego, manifestó que, “aún con la recesión desacelerándose, se mantiene la tendencia de pérdida de empleo”.

Cuántos puestos de trabajo se perdieron en el sector público y privado

“Hasta el mes 7 de 2024 se han perdido cerca de 140.000 puestos de trabajo en el sector privado y cerca de 30.000 puestos de trabajo en el sector público”, sostuvo el entrevistado. “Muchas personas, en base al discurso oficial de que se están eliminando los ñoquis, creen que la mayor cantidad de pérdida de trabajo responde al sector público cuando no es la verdad, lo que más está sufriendo el ajuste es el sector privado”, complementó.

Por otro lado, el politólogo señaló: “El dato más alentador es que la pérdida de empleo se ha ido desacelerando, empezamos con meses de 35.000 puestos de trabajo perdidos y hoy estamos hablando de 8.000 puestos de trabajos perdidos”.

“Desde que arrancó el Gobierno de Milei, el principal rubro que perdió empleo privado fue la construcción, más del 50% del empleo perdido en los primeros 4 meses del año se explican por el sector de la construcción”, expresó Gispert, que después concluyó: “El segundo rubro que venía perdiendo fuerte pero no como la construcción era el sector industrial”.