El Gobierno confirmó la eliminación del impuesto país para el primero de enero, muchas empresas buscarán liquidar los productos que habían comprado con un dólar más elevado y se estima que la recaudación se podría ver afectada aunque compensada con una reactivación de la actividad. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con la tributarista, Fernanda Laiun.
“Está la expectativa de la reducción de otros impuestos como el impuesto al débito bancario y también algunos temas de ingresos brutos”, comentó Fernanda Laiun. “Hay algo importante a tener en cuenta respecto del impuesto país y es que todas las importaciones que se hicieron estaban con el 17,5% con un costo adicional, entonces, la promesa es que a partir del primero de enero el impuesto país va a pasar al 0%”, agregó.
Las empresas están liquidando sus productos antes de la eliminación del impuesto país
Posteriormente, Laiun planteó: “Aquel que importó hoy y tiene los productos hoy, le salieron $1.170 esos productos y si se importa el primero de enero y el dólar sigue así como dice el Gobierno, bajando incluso el nivel de suba del dólar oficial, en enero sale $1.000”. Luego, manifestó que, “hay una expectativa de reducción de los precios y está obligando a que todas las empresas salgan a liquidar los stocks que se armaron a $1.170”.
El Gobierno buscará recompensar el impuesto país con una reactivación del consumo
“Para las importaciones de hoy es el 7,5% y a partir de enero va a ser el 0%”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Va a haber una baja en la recaudación por la desaparición del impuesto país desde el Gobierno está la expectativa de su compensación con el aumento de la actividad y eso se va a ver compensado con un aumento de la recaudación por el lado del IVA y el impuesto a las ganancias”.
Por otro lado, la tributarista señaló: “En todo este proceso, en algún momento va a salir el Gobierno a buscar la recaudación sobre la economía en negro y a cerrar esta brecha que tenemos de un 50%”. A su vez, remarcó que, “a parte motivado también por la motorización que genera todos esos dólares que se depositaron con el blanqueo y que tienen que salir al mercado en blanco”.
Para finalizar, Laiun expresó: “La ventaja que tiene el impuesto al débito bancario es que es un impuesto muy fácil de recaudar, muy difícil de evitar y de muy fácil administración para el Gobierno porque lo cobran 7 u 8 bancos”.