El Gobierno bajó nuevamente la tasa de interés, lo cual tendrá repercusiones en los plazos fijos de los bancos y se espera con eso acercarse cada vez más a la convergencia entre el crawling peg y la inflación, sumado a eso está la importancia de ajustar los precios de las tarifas. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el consultor político, Leonardo Piazza.
“El Gobierno ha alineado su plan económico a las expectativas y, como el índice de inflación seguramente va a estar cerca del 3% o un poco por debajo, ha comenzado con un proceso de baja de tasa de política monetaria”, comentó Leonardo Piazza. “La tasa de política monetaria no es tan directa con la convergencia de tasas de plazo fijo o inversiones, fundamentalmente del mercado minorista”, agregó.
La tasa de plazo fijo no está alineada con la tasa de política monetaria en el interior
Posteriormente, Piazza planteó: “En los pueblos del interior todavía existe la atención personalizada y no solamente el homebanking, con lo cual, la tasa de interés del plazo fijo dependerá de cada banco cuál es la política para el inversor”. Luego, manifestó que, “en el interior, todavía la tasa de plazo fijo no está alineada a la tasa de política monetaria, por eso cada banco tiene su propia estructura de liquidez”.
“Las líneas de banca PyME y banca empresa van a tender a bajar, en las de consumo los bancos se van a tomar un mes para ver cómo impacta porque estas líneas son más de largo plazo”, sostuvo el entrevistado. “La implicancia en tasas activas, para la baja, la vamos a ver más en el segmento de las empresas, por lo menos en el corto plazo”, complementó.
Este año no se espera que el crawling peg converja con la inflación
Por otro lado, el consultor económico señaló: “El Gobierno está buscando que el 2% del crawling peg se equipare y este año no se ve que se vaya a lograr, fundamentalmente porque en la inflación está el tema de tarifas, que todavía el Gobierno sigue ajustando”. A su vez, remarcó que, “se está postergando el ajuste de tarifas porque el recupero de ingresos de los salarios tiene su inconveniente”.
“Para el primer trimestre del 2025 es muy probable que el crawling peg empiece a bajar, ya que la inflación tiene un 2% del plan macroeconómico”, expresó Piazza. “Para el 2025 vemos que podría empezar a bajar el crawling peg por debajo del 2% cuando el ajuste de tarifas ya se haya hecho”, concluyó.