Perfil
CANAL E
Educación y ajuste

Aseguran que, “nueve de cada diez argentinos están en contra de recortar el presupuesto educativo”

Lo dijo el analista político Lucas Raffo en el marco de la segunda marcha universitaria en reclamo de la ley de financiamiento universitario. “Incluye a votantes de la Libertad Avanza”, comentó.

marcha universitaria
Marcha Universitaria Federal | Noticias Argentinas

La segunda marcha universitaria en reclamo por el presupuesto dejó en evidencia el respaldo de diversos sectores que defienden la educación. El presidente Milei advirtió que, en caso de aprobación, vetaría la medida, lo que intensifica las tensiones en torno al futuro de la enseñanza.

Por qué el Gobierno podría no tener el apoyo para el veto del presupuesto

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Lucas Raffo quien explicó que cuando se votó por primera vez la ley de financiamiento universitario, obtuvo 77 votos en la Cámara de Diputados y posteriormente, con el apoyo de algunos diputados del radicalismo y la ausencia de algunos libertarios, se alcanzaron los 86 votos necesarios para que el presidente pudiera mantener el veto.

Según el entrevistado, “la situación actual parece ser más complicada que en el caso de la ley de jubilaciones” porque “varios legisladores del radicalismo cambiaron su voto, lo que permitió al gobierno bloquear el veto”. Y remarcó que, esta vez, “es probable que el radicalismo no apoye al gobierno en la defensa del veto, ya que el tema del financiamiento universitario genera más resistencia dentro de ese partido”.

Cuál es la postura de la opinión pública sobre la educación

Además, “la opinión pública juega un papel clave”, para Raffo porque, a diferencia del recorte en jubilaciones, “el ajuste en educación no tiene consenso entre la población”. Y añadió que un estudio reciente del Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires revela que, “nueve de cada diez argentinos están en contra de recortar el presupuesto educativo”, este dato “incluye a votantes de la Libertad Avanza”, lo que sugiere que el tema de la educación es delicado para cualquier partido.

En cuanto a la marcha, el analista aseguró que es “un reflejo de la amplia oposición al recorte en educación”, ya que contó con la participación de diversos sectores políticos que, en otros temas, están en desacuerdo. “Este consenso sobre la importancia de la educación pública es algo que el gobierno no puede ignorar, ya que puede influir tanto en la legislación como en la opinión pública de cara a las próximas elecciones”, continuó.

Finalmente, Raffo agregó: “La economía es otro factor que puede afectar el apoyo al gobierno porque con la inflación estancada y la pobreza en aumento, las expectativas a futuro no son favorables”.