La confianza de los consumidores está conformada por 3 subíndices, si bien la general demostró una fuerte suba, la situación personal es el subíndice que más mejoró en el último tiempo, sumado a los bienes durables y no así para la situación macroeconómica. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista, Sebastián Auguste.
“La tendencia al alza sigue en la confianza de los consumidores, el mes pasado había subido muy fuerte, se desaceleró un poco la subida, el mes pasado había sido de 6,1% el incremento, pero sigue esta tendencia positiva que ya se inició desde febrero de este año”, Sebastián Auguste. “Enero fue el último mes donde hubo una caída fuerte y a partir de febrero ya empezó un incremento bastante sostenido”, agregó.
La situación personal es el subíndice de la confianza de los consumidores que más subió
Posteriormente, Auguste planteó: “La confianza de los consumidores sigue con las mismas características, el que más sigue subiendo de los índices es la situación personal y no tanto la parte macro”. Luego, manifestó que, “la confianza va subiendo porque siente la gente que está mejorando su situación personal”.
La inflación dejó de ser una preocupación para los consumidores
“La expectativa de inflación viene cayendo mes a mes desde marzo y ya para el consumidor la inflación no pasa a ser una preocupación tan importante, pasó a ser algo de segundo o tercer plano”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hoy la gente está más preocupada por temas de empleo, mejoras de ingreso, mejorar el consumo”.
Por otro lado, el economista señaló: “Viene subiendo tanto los bienes durables como la macro, en el mes, lo que más subió de los 3 componentes es la situación personal con un 3,4%, la macro 1,4% y bienes durables 2%”. A su vez, remarcó que, “esto viene pasando en todo este periodo, comparado con el año pasado, la situación personal está casi 14% arriba, bienes durables 84% arriba y situación macroeconómica está 3,5% abajo”.
Para finalizar, Auguste expresó: “El índice de confianza general subió, pero dentro de los 3 subíndices, al que peor le fue es a lo macro, hubo mucha confianza en lo macro con el cambio de Gobierno, sin embargo, la confianza del consumidor, respecto a diciembre del año pasado, está un 15,6% arriba”.