Actualmente, el gobierno nacional enfrenta crecientes críticas por parte de la oposición que unificada en su rechazo, busca capitalizar el descontento popular.
Por qué hay desconexión entre votantes y partidos
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor político Lucas Raffo quien expresó que es interesante reflexionar sobre lo que está sucediendo con los espacios políticos tradicionales en Argentina, “especialmente si analizamos el peronismo”.
Según el entrevistado, más allá de la interna partidaria y de las discusiones sobre la presidencia del partido, lo que realmente está en juego “es una crisis más profunda, que se refleja en los sondeos de opinión y la creciente desconexión entre los votantes y los partidos”. Y remarcó que este fenómeno no es nuevo, pero parece haberse intensificado en los últimos años, y la figura de Javier Milei “parece agudizar esa crisis de representación”.
La crisis del peronismo
En ese sentido, Raffo sostuvo que la aparición de nuevos actores políticos en el escenario está visibilizando aún más la desorientación dentro de los principales frentes políticos del país, mientras que, “el peronismo, en particular, enfrenta una crisis existencial”.
En continuidad con el tema, el economista sostuvo que la incapacidad del partido para representar a los sectores que históricamente apoyaron su proyecto político es cada vez más evidente. Y a pesar de la resistencia interna, “no parece haber una respuesta clara ni una alternativa sólida que responda a las demandas de los votantes”.
Los universitarios y la coalición de partidos
Por otro lado, Raffo aseguró que dentro del movimiento estudiantil, como en la Universidad de Buenos Aires, se observa una coalición funcional entre radicales y peronistas. “Este acuerdo político, aunque exitoso en términos de coalición estudiantil, parece contrastar con la fragmentación y las dificultades que enfrentan los partidos en el ámbito nacional”, pero la cuestión es que, mientras en algunos ámbitos se logra una cierta unidad, a nivel político-electoral resulta complicado encontrar una opción alternativa que pueda consolidarse.
En cuanto al peronismo, el economista dijo que en su situación actual, necesita una reforma profunda, tanto en su discurso como en sus respuestas a los problemas básicos de la sociedad” y cerró: “Hay opositores, lo que no existe es una oposición como alternativa política estructural”.