Perfil
CANAL E
Nuevo cargo

Aseguran que Guillermo Francos “tiene ductilidad para discutir con altura con la oposición”

Lo dijo el analista político Alejandro Mansilla en relación a la designación del funcionario en su nuevo rol como jefe de Gabinete.

Guillermo Francos
Guillermo Francos, jefe de Gabinete | Presidencia

Por decisión del presidente Javier Milei, Guillermo Francos es el nuevo jefe de Gabinete y ocupará el lugar de Nicolás Posse.

"El más político del Gabinete"

Para hablar sobre esta designación, Canal E se comunicó con el analista político Alejandro Mansilla quien expresó que Guillermo Francos “es mucho más político que casi todos los otros miembros del gabinete”.

Según el entrevistado, “Milei necesitaba una personalidad de estas características para ocupar la cartera más importante que tiene la República Argentina” en nivel de ministerios y además, “fue el hombre que se ha vinculado de una manera efectiva con los gobernadores”, sea del mismo pensamiento político, como también los antagónicos.

Las negociaciones con la oposición y las trabas de Posse

En ese sentido, el analista contó que cuando Francos acordaba algunas pautas con los gobernadores del PRO y justicialistas y tenía que distribuir recursos por parte del Estado Nacional a las provincias, cuando llegaba a solicitarle estas acciones a Nicolás Posse “se encontraba con una barrera”. Y siguió: “Francos terminaba llevando adelante toda una negociación muy importante con paz y se cortaba todo porque los recursos no llegaban”. 

Con respecto al nombramiento, Mansilla supone que Franco, al ser ahora jefe de Gabinete, “podrá tener disponibilidad de recursos económicos” para así cumplimentar con algunos acuerdos políticos con los gobernadores que “le permitan en el Senado lograr sacar la otra media sanción de la Ley Base”. Y siguió: “Puede llegar a hacerlo con mucha facilidad porque tiene esa ductilidad diplomática dentro de la política para poder discutir con altura con algún opositor”.

La relación de Milei y Posse, y el futuro con Francos

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales Milei había elegido, en su momento, a Posse para ese cargo, el analista expresó que, “eligió a un compañero de ruta que tenía las mismas características que él en materia de ejercer la motosierra”. 

Para cerrar, dijo: “Con Franco se empieza a virar hacia una mejor performance política que le permita al gobierno llegar a concretar sus proyectos con más holgura”.