Perfil
CANAL E
Reducción arancelaria

Aseguran que, “estamos en un punto donde el gobierno debería abordar el tema impositivo rápidamente”

Lo dijo el analista económico, Leonardo Piazza en el marco de la presión impositiva que se está viviendo en la economía real.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las Ganancias | Noticias Argentinas

Uno de los temas principales de la economía nacional es el abordaje del gobierno de la reforma impositiva para corregir la presión fiscal que afecta a la economía real. Un pacto fiscal entre la Nación y las provincias sería la clave para resolver estos problemas y evitar mayores distorsiones en el sistema económico.

Cómo debe actuar el gobierno ante la presión fiscal

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Leonardo Piazza, quien expresó que, “el gobierno debe abordar el tema impositivo rapidamente, ya que estamos en un punto crítico donde la presión fiscal está afectando gravemente la economía real”. 

Según el entrevistado, a la par de la discusión sobre el atraso cambiario, que también necesita ser evaluado, “es imprescindible corregir la presión impositiva” porque, “si bien se habla de una economía regulada, la realidad es que Argentina tiene una economía abierta, y mientras esta presión siga sin ser modificada, los problemas en la economía real se seguirán profundizando”.

En ese sentido, Piazza comentó que en Argentina, existen más de 150 impuestos distorsivos, y en 2024, la presión fiscal alcanzó el 20% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, “un dato relevante es que el 85% de esa presión se concentra en apenas cinco impuestos y si el gobierno logra establecer un pacto fiscal eficaz entre las provincias y la Nación, y se resuelven estos impuestos distorsivos, se podrían solucionar muchos de los problemas que afectan a la economía, creando un sistema impositivo más justo y eficiente”.

Cuáles son las soluciones posibles a la carga impositiva

En continuidad con el tema, el entrevistado contó que desde distintos sectores se han presentado propuestas sobre cómo organizar el sistema impositivo de manera más eficiente, pero también “se debe reconocer que este tema tiene una fuerte carga política”. Y remarcó que un aspecto importante en este sentido es que, aunque se implementen reformas fiscales, “la falta de consenso y coordinación entre las provincias y la Nación sigue siendo un obstáculo significativo”.

Con respecto al impuesto más distorsivo, Piazza mencionó a Ingresos Brutos porque “afecta a diversas actividades económicas, y junto con la retención al agro, son los tres impuestos que deben ser eliminados o, al menos, optimizados”. Y agregó: “Esto permitiría que el sistema de coparticipación entre provincias y Nación funcione de manera más efectiva”.

Para finalizar, el analista agregó: “Aunque el gobierno de Javier Milei pueda hacer esfuerzos para reducir impuestos, si las provincias no acompañan la reforma, la agenda se dilatará, con consecuencias negativas para varios sectores de la economía”.