Perfil
CANAL E
Elecciones en Estados Unidos

Aseguran que entre los demócratas “hay una esperanza que no se vio en mucho tiempo”

Así lo expresó el periodista Henrik Rehbinder en relación con la candidatura presidencial de Kamala Harris en Estados Unidos.

Kamala Harris
Kamala Harris, candidata a presidente de Estados Unidos | AFP

Llegó el día de la Convención Demócrata, y el inicio del proceso de votaciones despierta grandes expectativas entre los demócratas. La candidatura de Kamala Harris, quien reemplaza a Joe Biden tras su decisión de retirarse, marca un hito histórico en la historia del país.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder, quien expresó que la Convención Demócrata está siendo vista “como un auténtico festival para coronar a Kamala Harris”.

Qué piensan los republicanos sobre la actualidad demócrata

Según el entrevistado, los republicanos, por su parte, argumentan que la actual euforia demócrata, que comenzó con la salida del aire de ciertos temas, “es una burbuja que podría mantenerse hasta el final de la protección”, con la esperanza de que, a partir de septiembre, que marca el inicio oficial de la temporada electoral para la mayoría de los estados, “puedan recuperar terreno y aumentar su respaldo”.

La clase media y un mensaje económico

Volviendo a los demócratas, Rehbinder aseguró que es importante entender que, en cuanto a la clase media, no es solo una categoría económica, sino también “un estado mental”. Y recalcó que en el contexto estadounidense, se considera clase media a una familia de cuatro personas que gana desde 30.000 hasta 350.000 dólares al año. 

Por otra parte, el entrevistado aseguró que el hecho de que Kamala Harris haya hecho hincapié en esta categoría en su mensaje económico, enfocándose más en la clase media que en la clase trabajadora, “permite ofrecer un mensaje más amplio y general”. Y añadió: “La clase media se vio afectada por  una disminución en sus ingresos debido a la pandemia y siente el impacto del aumento de precios en los supermercados”.

En continuidad con el tema, Rehbinder mencionó que uno de los puntos controvertidos en la propuesta económica de Harris es su mención del control de precios. “Esta idea fue recibida con escepticismo en Estados Unidos, ya que el control de precios no es bien visto por muchos”, continuó.

Para cerrar, el periodista dijo: “El clima electoral, aunque sigue siendo polarizado, muestra un cambio en la percepción porque los demócratas están presentando una imagen renovada y optimista en su convención, y su mensaje difiere significativamente de campañas anteriores”.