Perfil
CANAL E
Elecciones en Venezuela

Aseguran que en el corto plazo, la comunidad internacional “no va a poder torcerle el brazo a Maduro”

El analista político Carlos Fara comentó sobre el pedido de varias naciones para una intervención internacional en el reconteo de actas o en la auditoría de los votos.

Maduro
Nicolás Maduro se autoproclamó presidente electo de Venezuela hasta 2031 | AFP

A medida que pasa el tiempo, la situación en Venezuela se vuelve cada vez más crítica. A los 7 muertos como resultado de la represión en las manifestaciones contra los resultados electorales, en los cuales Maduro se autoproclamó ganador, se suman más de 170 detenidos y el rompimiento de relaciones diplomáticas con 8 países, incluida Argentina.

Un proceso electoral "viciado"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Carlos Fara, quien expresó que, más allá del resultado final “el proceso electoral en Venezuela había estado viciado desde el principio, con una clara inclinación a favor del gobierno de turno”. 

Según el entrevistado, “era evidente que la situación estaba complicada” y, estas circunstancias “el poder suele manejarse mediante extorsiones, compras y amenazas, lo que termina controlando el proceso”. 

Qué podría pasar en Venezuela

Al ser consultado sobre la posibilidad de que, ante las presiones internacionales, el gobierno nacional sea forzado a presentar las actas de votaciones o someterse a una auditoría, Fara aseguró que, “a corto plazo, la comunidad internacional no va a poder torcerle el brazo a Maduro”. Y agregó: “Los esfuerzos para aplicar sanciones se enfrentan a la dificultad de que las medidas de bloqueo también perjudican a la población general”. 

En continuidad con el tema, el analista sostuvo que, “estamos en un momento diferente a cualquier otro en los últimos 25 años”, no solo por la magnitud de la oposición, sino porque también “hay un sector de la población que, cansado del régimen chavista, decidió votar en contra”. Y siguió: “Aunque a corto plazo la situación parece muy complicada, no se descarta que la continuación de las manifestaciones pueda desgastar a las fuerzas de seguridad y abrir la puerta a un cambio”. 

Cómo queda la relación con la Argentina

Con respecto a la relación con Argentina, Fara aseguró que, “ya era tensa” no solo por la postura ideológica del presidente, sino también por la situación de seis opositores asilados en la embajada. Y siguió: “La reciente declaración de fraude de Argentina prácticamente llevó a una ruptura de relaciones”. 

Para cerrar, el analista político dijo: “Ahora, la prioridad es cómo proteger al personal diplomático argentino y qué hacer con los opositores asilados”.