Perfil
CANAL E
Caso: Fernández - Yáñez

Aseguran que, “el periodismo no cuenta con los elementos para dar información concisa y certera”

La especialista en Políticas Sociales, Infancia y Género, María Orsenigo, habló sobre la cobertura periodística de la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández. "Como medios, hay que tratar que la población conozca de herramientas", afirmó.

ALberto Fernández
Fabiola Yáñez y Alberto Fernández | Twitter

Tras la denuncia de Fabiola Yáñez por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, surgió el debate sobre cómo los medios deben abordar este tema y hasta qué punto es beneficioso promover ciertas cuestiones relacionadas.

Cómo informar sobre violencia de género

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con María Orsenigo, especialista en Políticas Sociales, Infancia y Género, quien expresó que, “es un tema en sí mismo el tratamiento mediático”.

Según la entrevistada, “el periodismo no cuenta con los elementos para dar información concisa y certera” y por este motivo, cuando se trata de un caso de esta magnitud, “se debe informar, pero con un conocimiento previo de la ley que aborda estas problemáticas”, ya que "también se está poniendo en juego a otras mujeres que sufren violencia". 

Una oportunidad para educar a la población

En ese sentido, “el rol de los medios debería ser aprovechar la oportunidad para educar a la población sobre las herramientas disponibles, cómo reconocer la violencia y evitar situaciones que comprometan la dignidad de la víctima”, sostuvo y añadió que, aunque Fabiola Yáñez dio su consentimiento para la difusión de imágenes que evidencian la violencia y que están vinculadas a otra causa judicial por corrupción, “es fundamental manejar esta información con extremo cuidado”. 

La difusión de las fotos de Fabiola Yáñez

En continuidad con el tema, Orsenigo aseguró que, si bien con la autorización de la víctima se pueden reproducir ciertas imágenes, “es un exceso exhibirlas continuamente como prioridad en pantalla”. Y continuó: “Todos vimos esas fotos y son parte del expediente, deberían dejar de publicarse de manera constante”. 

Con respecto a la decisión de la publicación de las fotos, la entrevistada sostuvo que la víctima o su abogado podrían pedirlo, “a menos que consideren que su difusión mejora su posición en la causa”. “Esto puede ser relevante en un caso donde la persona denunciada tiene mucho poder, y la víctima podría pensar que mantener las imágenes visibles refuerza su capacidad para equilibrar la situación”, dijo.

Dónde denunciar 

Al ser consultada sobre las herramientas para realizar denuncias por violencia de género, Orsenigo contó que  la línea 144 atiende demandas a nivel nacional y puede derivar casos a servicios provinciales y locales. “Es necesario descentralizar aún más esta línea para permitir que las provincias gestionen sus propias derivaciones y ofrezcan una respuesta más inmediata y adaptada a las necesidades locales”, cerró.