Perfil
CANAL E
Tensión económica

Aseguran que el Gobierno “tiene un combo de crisis importante" y "la cuenta regresiva ya empezó”

Así lo afirmó el economista Pablo Tigani, en referencia a los conflictos con diversos sectores de la sociedad en el contexto de una grave crisis económica.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Noticias Argentinas

En los últimos días, se confirmó el envío de una parte de las reservas de oro argentino a instituciones bancarias en el extranjero.

A dónde se trasladaron los lingotes de oro

Para hablar sobre el propósito de este accionar, Canal E se comunicó con el economista Pablo Tigani, quien expresó que, “el gobierno, a través de comunicados no oficiales, deslizó que la decisión de trasladar el oro se debe a motivos de seguridad”. 

Según el entrevistado, “argumentan que Argentina enfrenta posibles incautaciones debido a fallos en contra, pero no han explicado oficialmente por qué no se mantuvo en el Banco Central, donde estaba seguro”. Y agregó: “En lugar de dejar el oro en su lugar, el gobierno eligió realizar una operación de compraventa simultánea de un activo”. 

Cuáles son los desafíos de la Argentina

Por otra parte, el entrevistado mencionó que las reservas netas disminuyeron en 2.660 millones de dólares el mes pasado, y las reservas brutas en 1.049 millones y que para mantener los dólares alternativos, el gobierno vendió 330 millones de dólares, “lo que ha comenzado a afectar el mercado paralelo y aumentar el riesgo país”.

Para Tigani, el desafío de la Argentina “es enorme” porque en septiembre se deben levantar 13.8 billones de pesos, equivalentes a 13,800 millones de dólares y en los primeros meses del próximo año, se deben pagar 27.000 millones de dólares. “Es un total de 80 billones de pesos o 80.000 millones de dólares en el primer semestre”, agregó.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que hasta el final del mandato de Milei, el gobierno deberá levantar 280 billones de pesos, “sin contar el incremento mensual de la deuda que supera el billón de pesos”. Y siguió: “Este endeudamiento creciente se usa para cubrir el déficit fiscal sin ofrecer soluciones efectivas”.

Para ir cerrando, Tigani expresó que, hoy en día, “el gobierno no tiene mucho que mostrar, ya que el déficit es casi el doble del préstamo recibido por Argentina” y con una recaudación en caída de casi el 13% en términos reales, “tiene un combo de crisis importante, donde la cuenta regresiva ya empezó”.