La industria de la construcción PYME atraviesa uno de los peores momentos de su historia, con una caída interanual que supera el 20% y una paralización de la obra pública que agrava aún más la situación.
Cómo fue el año de la construcción pyme
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gerardo Fernández de Pymes Constructoras quien expresó que el sector “está intentando cerrar uno de los peores años en la historia de la industria de la construcción pyme, un año sin precedentes”.
Según el entrevistado, los indicadores macroeconómicos muestran que en algunos sectores la industria y el comercio comienzan a acomodarse, con caídas porcentuales de entre el 3% y el 8% en comparación con el año anterior, “la industria de la construcción sigue enfrentando descensos mucho más pronunciados”. Y agregó: “Al inicio del año la caída fue del 50% y, aunque ha mejorado, aún se mantiene por encima del 20% interanual, lo que representa una caída brutal”.
Cuál es el porcentaje de trabajadores afectados por la crisis del sector
En ese sentido, Fernández aseguró que cuando la industria no avanza y la obra pública se desacelera, muchos trabajadores de la construcción buscan alternativas en otros sectores, ya sea en la zafra, la cosecha, el trabajo en changas o, en muchos casos, en el trabajo informal. Y remarcó que según datos oficiales, la industria de la construcción, aún se encuentran más de 100.000 puestos de trabajo menos en comparación con el año pasado, pero “en el sector informal, este número es aún mayor, multiplicándose por dos o tres”.
Qué incidencia tuvieron el blanqueo de capitales y los créditos en la reactivación
Al ser consultado sobre las repercusiones en el sector del blanqueo de capitales y los créditos, el entrevistado mencionó que, “son buenas alternativas para el futuro del sistema y tienen el potencial de beneficiar tanto a la macroeconomía como a la microeconomía, pero no tienen el botón inmediato”. Y ejemplificó: “Para un desarrollador PYME, el proceso es largo: debe adquirir un terreno, contratar un estudio de arquitectos, presentar el proyecto al municipio, obtener la aprobación y consultar a las prestadoras de servicios básicos y todo este proceso puede tomar entre un año y medio y dos años, dependiendo del municipio y de la zona”.
Qué sucedió en la construcción pyme con las inversiones
En cuanto a las inversiones, Fernández explicó que en este sector generalmente están relacionadas con el retorno y la ubicación, lo que hace que las grandes ciudades y los centros urbanos más desarrollados sean más atractivos para los desarrolladores. En cambio, “en las zonas más alejadas del interior, la viabilidad de estas inversiones es prácticamente nula o, en el mejor de los casos, a muy largo plazo”, agregó y “aunque las nuevas normativas pueden resultar positivas y es necesario apoyarlas, es importante tener en cuenta que la industria de la construcción es un sistema integral que afecta no solo al sector del desarrollo, que representa cerca del 20% de la actividad, sino también a la obra pública”.
Para finalizar, Fernández agregó: “La inversión privada se ve obstaculizada por el alto costo del metro cuadrado en dólares y aunque existe crédito, no es suficiente para cubrir las necesidades de construcción de la mayoría de los individuos”.