Perfil
CANAL E
Elecciones legislativas

Aseguran que, “aunque la Libertad Avance gane primero, va a seguir siendo un bloque minoritario"

Lo expresó el analista político, Alejandro Mansilla, en relación a las elecciones legislativas 2025.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Cedoc

El gobierno está buscando apoyo entre los legisladores para lograr el veto, realizado por le presidente Javier Milei, del proyecto de financiamiento universitario.

Financiamiento Universitario: entre la obtención de votos y el apoyo de la gente

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Alejandro Mansilla, quien expresó que el gobierno “está trabajando contrarreloj para reunir la misma cantidad de diputados que logró durante el veto presidencial sobre la movilidad previsional”. 

En cuanto al financiamiento universitario, el entrevistado aseguró que la discusión “tiene un valor agregado”, ya que los jubilados no cuentan con el mismo poder de convocatoria que las distintas facultades y universidades del país, las cuales demostraron su capacidad para movilizar.

Cuál es la posición de la UCR y la cantidad de votos que debe tener el oficialismo

Esta situación, “llevó a que algunos diputados, incluso aquellos de la Unión Cívica Radical que apoyaron a Milei en su momento, a replantear su postura respecto al veto al financiamiento universitario”, explicó el analista. Y remarcó que la UCR “tiene una influencia significativa”, especialmente en la Universidad de Buenos Aires.

Con respecto a la cantidad de votos conseguidos por el gobierno, hasta el momento, Mansilla sostuvo que, “al menos 75 legisladores están a favor, aunque aún debe alcanzar los 87 que logró en aquella ocasión”. 

Al ser consultado sobre la obtención de los votos, el entrevistado sostuvo que, “desafortunadamente, la política argentina estuvo marcada por prácticas como la compra de votos y la manipulación de voluntades, lo que no es un fenómeno nuevo en los gobiernos democráticos”.

Con respecto a las elecciones legislativos 2025, el entrevistado explicó que la Libertad Avanza se encuentra en una posición más débil, en donde necesitará hacer una gran apuesta en las candidaturas nacionales para tener más peso. Y cerró: “Aunque gane primero, igual va a seguir siendo un bloque minoritario y va a tener que seguir acordando con otros partidos políticos”.