Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Arranca la fase “Emisión Cero”del programa de Milei

La última medida del esquema monetario y cambiario del gobierno consiste en intervenir en el mercado de contado con liquidación para contrarrestar los pesos emitidos por la compra de divisas.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

Desde esta semana comienza a implementarse el nuevo programa del Gobierno. “Emisión Cero” afectará las reservas del Banco Central y demorará la eliminación del cepo cambiario. Con esta medida, el Ejecutivo, busca reducir la brecha cambiaria y bajar la inflación.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Jorge Neyro quien expresó que, “no está del todo claro lo que están exigiendo los bancos en este momento” porque, por ahora “parece que están a la espera”. 

Qué esperan los bancos del Gobierno

Según el entrevistado, los bancos aguardan a ver qué ofrece el Gobierno en esta situación, que por ahora, “se limita a la recompra de bonos”. Y agregó: “Dependiendo del resultado de esta operación, podría haber una segunda ronda con posibles ajustes, aunque esto dependerá mucho de cómo se resuelvan las cosas”.

Qué ocurrirá con los puts y los bonos a corto plazo

Al ser consultados por los puts, Neyro explicó que están asociados a bonos que ajustan por CER y a bonos duales emitidos el año pasado, que ajustaban por tipo de cambio cero. “Existen muchas variantes cubiertas por estos puts, y en general se trata de bonos de mediano o largo plazo, que son los más riesgosos para los bancos”, agregó.

En continuidad con el tema, el economista mencionó que los bonos a corto plazo solían ser menos problemáticos y más fáciles de evaluar en cuanto a opciones financieras disponibles.”Si entregas los puts, te quedas con el bono, que será pagado al vencimiento, independientemente de la existencia de los puts y la deuda subyacente se pagará eventualmente, solo es cuestión de esperar el vencimiento o entrar en algún canje”, continuó.

En cuanto al precio de los puts, Neyro mencionó que, “si los bancos pagaron un peso por el put y ahora el Banco Central se los compra a 60 centavos, el ajuste por inflación significa que la pérdida no es tan significativa, dado que el valor del bono en el mercado sigue siendo relevante”.

El ajuste de las carteras y el Banco Central

Justamente, con respecto a los bancos, el economista aseguró que pierden flexibilidad al no poder ajustar sus carteras como deseen, ya que el Banco Central impide ciertas operaciones con los pesos obtenidos de la venta de bonos. Por ejemplo, “no pueden usar esos pesos para comprar dólares u otras cosas debido a regulaciones bancarias”, agregó.

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que la actividad de los bancos está siendo desregulada, especialmente en relación con las tasas pasivas que reconocen a los depositantes. 

Para cerrar, Neyro dijo: “Siempre existe el riesgo de una corrida contra los bonos públicos, pero en el contexto actual, con cepo y regulaciones estrictas, este riesgo parece reducido”.